Feijóo pide un voto de confianza para zanjar la crisis

  • Rajoy: "Votar al PP es votar a la idea de una España moderna, integradora y plural"

El actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado esta noche la campaña pidiendo un nuevo mandato para solventar la crisis, mientras sus rivales en el 21O han defendido que el camino para ello pasa precisamente por echar al PP.

Acompañado por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, Feijóo ha pedido a los gallegos en Vigo un voto de confianza para "salir de la crisis", ya que según ha dicho conoce "las políticas económicas para salir de la crisis e iniciar el crecimiento".

Ha señalado en su favor que Galicia "no necesita al Gobierno para llegar a fin de mes".

"La mayoría de las comunidades autónomas no pueden afrontar sus deudas, el pueblo gallego sí", ha asegurado Núñez Feijóo, que ha destacado que mientras su comunidad "ha ampliado servicios públicos, otros tienen que cerrar algunos de sus servicios".

Tras este acto, y ya en el mitin final de Ourense, donde ha sido constantemente interrumpido por los gritos de "presidente, presidente", Feijóo ha agradecido "el inmenso honor" que ha tenido de gobernar Galicia y el "apoyo incondicional por estos años largos y difíciles".

Lo ha avalado Rajoy, que ha asegurado que Galicia ha estado "en las mejores manos" durante estos cuatro años, y que ha augurado "otros cuatro años más" para Feijóo, al que se oponen, ha dicho, "cinco minigobiernos".

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este viernes el respaldo electoral para el candidato popular a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y para su partido porque, ha defendido, "votar al PP es votar a la idea de una España moderna, plural, abierta y dinámica". "Es votar a la idea de la España que hemos construido entre todos, integradora, integrada en el corazón de todos y en el corazón de Europa", ha apostillado.

Lo ha manifestado ante más de 1.500 militantes y simpatizantes que abarrotaron un mitin en la Estación Marítima de Vigo. En el exterior del recinto que acogió uno de los actos de cierre de la campaña gallega en los que participará el presidente antes de desplazarse a Ourense con Feijóo protestó en torno a un centenar de afectados por las participaciones subordinadas y preferentes, en demanda de "una solución" para este conflicto.

Ya dentro del recinto, ante el fervor de los asistentes, que le interrumpieron en varias ocasiones a gritos de "presidente, presidente", Rajoy ha insistido en pedir el voto para su candidato y para su partido, reivindicando las "señas de identidad". "Votar a Feijóo y votar al PP es votar por nuestras raíces y por las señas de identidad de Galicia, que es el faro de la recuperación de España y los brazos abiertos a Europa", ha sentenciado.

En su alegato a favor de la unidad frente a planteamientos soberanistas, tras recordar lo "mucho hecho y lo mucho que queda por hacer juntos", ha pedido el apoyo para los suyos "por la Constitución y el Estatuto" y también "por los valores y principios que unen a todos los españoles sean de donde sean", unos "valores y principios", ha remarcado, que para el PP son "iguales en Cataluña, País Vasco, La Rioja, Galicia y en toda España".

Rajoy ha proclamado que el domingo todos los gallegos están convocados "a decir con su voto" si la comunidad "avanza o retrocede". "En vuestras manos está que dé un salto de gigante o un paso atrás y como aquí somos más listos que muchos vamos a avanzar y a ganar", ha anticipado, antes de volver a pedir el voto "para un partido que lleva muchos años ganando porque sus dirigentes son los que mejor representan a Galicia". "TOMAREMOS DECISIONES"

"Os pido el voto por lo que amamos, que es Galicia y es España", ha continuado el dirigente popular, convencido de que Galicia estará "a la altura" y "a la cabeza" de la recuperación económica en el conjunto del país, "liderando la unión, el entendimiento y el sentido común" que, a su entender, son los tres factores clave para salir de la crisis.

Frente a esta apuesta por la continuidad, los aspirantes a relevar a Feijóo al frente de la Xunta han apostado por una salida a la recesión que pasa por el desalojo del PPdeG y el freno a los "recortes" de Feijóo y Rajoy.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, han reclamado en Pontevedra el voto contra la "resignación" y contra las "trampas" de su actual presidente.

Es tiempo para la "esperanza", ha defendido el candidato, que junto a Rubalcaba ha hecho un llamamiento, eje de toda la campaña, a los colectivos que se sientan afectados por las políticas de "recortes" del Partido Popular, a fin de que trasladen "su indignación" a las urnas.

En palabras de Rucalcaba, es preciso votar al PSdeG porque un "revés de la derecha" supondría que tuviese que replantearse su política.

Pachi Vázquez se ha despedido pidiendo el voto para conformar el Gobierno "de las personas, de las familias que no llegan a final de mes", "del empleo y de la verdad, de la Galicia que quiere crecer".

Por su parte, Francisco Jorquera, candidato del BNG a la Presidencia, ha augurado que un "puñado de votos" decidirá la contienda electoral del 21O, en el que ha apostado por un "nunca máis" a Núñez Feijóo.

Jorquera ha garantizado a los asistentes al mitin de cierre en Vigo que el BNG "no defraudará" a quienes a su juicio son "las víctimas" del PP: las mujeres, los parados, los autónomos, los jubilados, las pymes y los afectados por las participaciones preferentes.

También ha sugerido al Gobierno que no pida el rescate, tal y como teme que sucederá tras el 21 de octubre, sino que renegocie la deuda, y si Bruselas no está dispuesta, ha instado a "no pagarla".

Para el candidato del BNG, solicitar ese "presunto rescate" solo serviría para "salvar a la banca" a costa de "saquear al pueblo".

Tajante ha sido la propuesta del cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, que ha cerrado la campaña en A Coruña apelando a una gran "alianza" de izquierdas, "nacionalistas" o no nacionalistas, para "desalojar" de la Xunta a la "chusma" neoliberal que está convirtiendo al Estado "en el protectorado de la Unión Europea".

Ha apelado a una "marea humana" que promueva la construcción de un nuevo modelo de Estado pues el actual, que ha considerado heredero del franquismo, se encuentra "putrefacto".

El candidato de Compromiso por Galicia (CxG) a la Presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas, ha apremiado a la ciudadanía a ejercer un "voto útil" frente a la gestión del PPdeG, un partido que "está ocupando el galleguismo en fraude de ley".

El candidato de Sociedad Civil y Democracia (SCD), Mario Conde, ha resaltado hoy que los integrantes de su partido son "gente de la calle" que, aunque "no quieren estar en política", se han visto obligados a escoger entre la protesta en la calle o acudir a la contienda electoral ante una "clase política encerrada sobre sí misma".