Feijóo mantendría la mayoría absoluta en Galicia y el PNV ganaría en Euskadi

  • Encuesta preelectoral del CIS sobre los comicios autonómicos en Galicia y País Vasco
  • Feijóo mantiene la mayoría absoluta en Galicia y En Marea se situa en segundo lugar

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer hoy sus encuestas preelectorales sobre los comicios autonómicos gallegos y del País Vasco, un día antes del inicio de sus campañas. En Galicia, Feijóo mantendría la mayoría absoluta del PP y En Marea se colocaría en segundo lugar, según el CIS. En el País Vasco, el PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas al lograr entre 27 y 28 escaños.

El actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato por vez tercera a la reelección, el popular Alberto Núñez Feijóo, mantendría la mayoría absoluta en las elecciones del 25 de septiembre y el partido instrumental en Marea desbancaría al PSOE del segundo lugar, al obtener, según el CIS, entre 15 y 17 escaños.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer hoy una encuesta preelectoral sobre los comicios autonómicos gallegos, un día antes del inicio de la campaña, que se abre esta medianoche con la pegada de carteles, y pronostica para el PP entre 40 y 41 escaños de los 75 que componen la Cámara.

En el caso del partido instrumental En Marea, que presenta a Luis Villares, la horquilla se mueve entre 15 y 17, y 16 son los que se le otorgan al PSdeG, cuyo aspirante es Xoaquín Fernández Leiceaga, pero ambas organizaciones políticas empatan técnicamente, en base a este sondeo, con un 19,9% de los votos.

El BNG, cuya candidata es su portavoz nacional, Ana Pontón, se quedaría con dos diputados, y Ciudadanos, con la periodista Cristina Losada, que es la que se postula, podría conseguir uno.

En las pasadas autonómicas, el PP de Núñez Feijóo, que ha gobernado en las dos últimas legislaturas, obtuvo 41 escaños, el PSOE 18, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), coalición cuyos grupos forman ahora En Marea, 9; y el BNG 7.

EL PNV GANA SIN MAYORÍA EN EL PAÍS VASCO

En el País Vasco, el PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas al lograr entre 27 y 28 escaños, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 16 parlamentarios, seguida muy cerca por Elkarrekin Podemos, con entre 15 y 16, mientras que PSE-EE y el PP empatarían a 8 escaños. Ciudadanos se quedaría sin representación, según la encuesta del CIS sobre los comicios del próximo 25 de septiembre.

Según la estimación del CIS, un 37,9% de los vascos votaría al PNV mientras un 20,2% respaldaría a EH Bildu y un 18,9% a Elkarrekin Podemos. El PSE lograría el apoyo del 10,8% de ciudadanos vascos con derecho a voto, el PP un 8,8% y C's conseguiría un 1,8% del sufragio.

Según el instituto demoscópico estatal, el 25-S el PNV de Urkullu sacaría 27 o 28 escaños, los mismos que en los comicios de 2012, en los que sacó 27, pero el lehendakari, Íñigo Urkullu, no podría gobernar sólo con el PSE tras las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, por el previsible desplome de los socialistas, que pasaría de 16 a 8 escaños. Sin embargo, el PNV sí conseguiría la mayoría absoluta (38) tanto con un pacto con EH Bildu como con Elkarrekin Podemos.

En la actualidad, el PNV cuenta con 27 representantes en la Cámara vasca, EH Bildu con 21 y el PSE-EE con 16. Los populares ocupan 10 asientos y UPyD, que no concurre a la próxima cita electoral, 1.

Por territorios, el PNV podría ganar un escaño más que en los anteriores comicios por Bizkaia, donde conseguiría entre 11 y 12 diputados, mientras que en Gipuzkoa y Álava mantendría sus 9 y 7 representantes respectivamente.

EH Bildu perdería 2 escaños en Gipuzkoa, su feudo tradicional, y se quedaría con 7. En Bizkaia también reduciría en 2 sus escaños y obtendría 4, y en Álava retrocedería 1 al quedarse con 5.

Elkarrekin Podemos concurrirá por primera vez a unas elecciones autonómicas y obtendrá su mayor representación por Álava, con 6 escaños, seguida de Gipuzkoa con 5, y de Bizkaia donde oscila entre 4 y 5.

El PSE-EE perdería 3 escaños tanto en Gipuzkoa, donde quedaría con 2, como en Álava, donde obtendría 3. En Bizkaia pasaría de 5 a 3 escaños.

El PP mantendría sus 2 diputados por Gipuzkoa pero retrocedería tanto en Álava como en Bizkaia en 1 escaño en cada territorio y se quedaría con 4 y 2, respectivamente.

En la anterior legislatura UPyD, que no se presenta a estos comicios, tenía 1 escaño por Álava. En esta ocasión concurre Ciudadanos pero esta encuesta le deja sin representación y con una estimación de voto del 1,8 %, frente al 37,9 % del PNV, el 20,2 % de EH Bildu, el 18,9 % de Elkarrekin Podemos, el 10,8 % del PSE-EE y el 8,8 % del PP.

El sondeo sobre intención de voto encargado por la televisión pública vasca EiTB difundido ayer auguraba también que el PNV ganaría las elecciones en Euskadi y mantendría sus 27 escaños actuales, EH Bildu sería la segunda fuerza con 17 y Elkarrekin Podemos irrumpiría con 14 parlamentarios. La cuarta fuerza sería el PSE con 8 escaños, los mismos que el PP, mientras que este sondeo sí da a Ciudadanos 1 parlamentario por Álava.

EL CIS REFLEJA QUE UNA AMPLIA MAYORÍA DE LOS VASCOS PREFIEREN EL ESTADO AUTONÓMICO A LA INDEPENDENCIA

Además, el sondeo del CIS sobre el País Vasco difundido este jueves, que incluye una encuesta sobre las elecciones del 25-S, refleja también que una amplia mayoría de los vascos no quieren la independencia y que están a favor del Estado autonómico, que una parte de los entrevistados considera que debe reformarse.

En concreto, el instituto demoscópico estatal ha preguntado a los vascos sobre qué "organización territorial del Estado en España" prefieren, ante lo cual se presentan cinco opciones. Una de ellas alude a un país más centralizado, tres a un Estado autonómico en distintos grados y uno a la posibilidad de independizarse. De esta última opción, una España en el que las autonomías tengan "la posibilidad de convertirse en estados independientes" es respaldada por el 38,4%, que es en solitario la opción más respaldada.

Sin embargo, un 31,4% respaldan un Estado de las autonomías con más competencia para las autonomías y un 20,4% defienden el modelo actual. Además, un 3,4% defienden la misma estructura territorial que ahora, pero con menos competencias para las comunidades. Estas tres opciones suman un 55,2%.

Por último, un 2,7% de los vascos defienden un "Estado con un único Gobierno central sin autonomías". Además, hay un 2,9% que no sabe cuál es su opción y un 0,8% que no contesta.

En cuanto a los sentimientos, el CIS refleja que un 27,1% de los encuestados se siente únicamente vasco; un 26,5% se siente más vasco que español; un 38,4% se siente tan vasco como español; y un 3,7% se siente sólo español.