Feijóo insta al Gobierno a rebajar temporalmente el IVA de los alimentos básicos

  • Promete a las familias numerosas ayudas para comprar coche y bonificaciones sociales

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, instó este sábado al Gobierno de Pedro Sánchez a bajar el IVA de los alimentos básicos, “al menos durante el tiempo en el que los alimentos tengan un incremento de precios del 14,4%”.

Así lo consideró en su intervención durante el XIII Congreso Nacional de Familias Numerosas, en Santiago de Compostela, al que también asistió la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro Lacoba.

El líder de la oposición apuntó que “para mandar un mensaje de compromiso social” el Ejecutivo debería “reducir temporalmente el IVA de la carne, del pescado, del agua embotellada, de la pasta y de las conservas”

Por otra parte, Feijóo planteó que, “como se ha recaudado más que nunca, parece razonable hacer una actualización del impuesto de la renta, que lleva sin actualizarse la tarifa desde el año 2008”, a pesar de que “desde el año 2008 hasta ahora, la inflación en España ha subido más de un 27%”.

A este respecto, subrayó que el PP es partidario de “que a las rentas medias y bajas deberíamos de disminuir el impuesto a la renta desde el mes de enero, porque todas las familias españolas han pagado más por comprar lo mismo”.

Ayudas a las familias numerosas

Por otra parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, algunas de las medidas que, en caso de llegar al Gobierno, se compromete a llevar a cabo para las familias numerosas, como ayudas para comprar un coche o extender las ventajas para los progenitores hasta su jubilación.

El presidente del PP afirmó que no le gusta “decir cosas que después no soy capaz de hacerlas”, y avanzó que, en caso de llegar al Gobierno, se comprometía a llevar a cabo varias medidas destinadas a las familias numerosas.

“La primera es mantener la tarjeta de familia numerosa para los padres y las madres, es decir para los progenitores, hasta la edad de jubilación”, ya que “nos parece que es justo, y que económicamente lo podemos financiar”. La razón, añadió, es que “nos parece que esa tarjeta de personas que han tenido cuatro o cinco, o seis, ocho, diez hijos, los debería de acompañar hasta la edad de jubilación”. “Realmente han hecho un esfuerzo ímprobo por tener muchos activos en la Seguridad Social, es decir muchas personas, hijos, trabajando”.

En segundo lugar, dijo Feijóo, la segunda idea “es mantener el título de familia numerosa hasta que el último hijo cumpla 26 años”, en vez de hasta los 21 años actuales. En su opinión “es de justicia que las familias no pierdan bonificaciones sociales de las que disponen, por el hecho de que el hijo que vive en casa haya cumplido 21 años” toda vez que “la edad o la media de emancipación supera los 25 años”.

La tercera consideración que avanzó fue “reconocer como familia numerosa de categoría especial a partir del cuarto hijo”. Y añadió que la cuarta propuesta a la que se comprometía “es a reducir del 21 al 10% el IVA para la compra de vehículos destinados a familias numerosas de categoría especial”.

Es decir, “ayudar a las familias que decidan tener un cuarto hijo a adquirir un coche para que puedan ir en el mismo coche”. Es algo, dijo, que “parece razonable, para que no tengan que viajar separados, o viajar fuera del Código de la Circulación, que también pudiera ocurrir”.