El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la eurodiputada Alma Ezcurra y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, serán los encargados de dirigir la ponencia política del Congreso del Partido Popular.
Según ha informado el PP en una nota de prensa, sus designaciones se someterán este lunes a la consideración de la Junta directiva del PP, junto a las del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, encargados de la ponencia de estatutos.
El Congreso Nacional del PP tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de julio en Madrid y se ha ideado como la exhibición de una "alternativa mejor preparada" que el Gobierno. La dirección saliente estará "plenamente operativa" en septiembre. Entonces, comenzarán las renovaciones territoriales empezando por Castilla y León y Andalucía, que entrarán en campaña en los siguientes meses.
El nuevo equipo trabajará sobre un "pensamiento" actualizado, en palabras de Feijóo. Los postulados ideológicos del PP llevan sin redefinirse desde 2017, cuando Mariano Rajoy aún estaba en la Moncloa, y hay posiciones que han quedado desfasadas, desde el aborto hasta las relaciones con Rusia.
La plana mayor del PP, en torno a 500 cargos, está convocada el lunes en la sede nacional del partido en Madrid para ultimar los preparativos.
Feijóo ya ha dado el primer paso al fiar la organización del Congreso a Alfonso Serrano, 'número dos' de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Aunque en Génova reconocen que se trata de "un guiño" a la baronesa, destacan su "dilatada experiencia" dentro del partido.
Entre otras tareas, ha formado parte del equipo de campaña de Rajoy. Su 'mano derecha' será la diputada melillense Sofía Acedo. Feijóo nombró a ambos vocales de la Ejecutiva Nacional en su desembarco a Génova en 2022.