Feijóo dice que buscará un "acuerdo amplio y constitucional" frente al "bloqueo o Sánchez"

  • Quiere evitar los otros dos escenarios posibles: "o bloqueo y repetición electoral" o "una investidura del señor Sánchez a cambio de debilitar el Estado"
  • Patxi López, al PP "le importa poco lo que firma"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo que su objetivo es lograr un "acuerdo amplio y constitucional" para poder ser investido presidente del Gobierno y evitar los otros dos escenarios posibles: "o bloqueo y repetición electoral" o "una investidura del señor Sánchez".

En un acto en la LXXI Festa do Albariño en Cambados (Pontevedra), Núñez Feijóo ha dicho que comparece ante el "interés y preocupación de la mayoría de los españoles en la situación de incertidumbre política".Censura a quienes están "desaparecidos", sin citar de forma expresa las vacaciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un momento en que, para él, es necesario "dar opinión y fijar posición".

Vox se abre a apoyar la investidura de Feijóo sin entrar en el gobierno
Vox se abre a apoyar la investidura de Feijóo sin entrar en el gobierno
Vox se abre a apoyar la investidura de Feijóo sin entrar en el gobierno

Vox se abre a apoyar la investidura de Feijóo sin entrar en el gobierno

Por eso, ha dicho que trabaja en "tres escenarios", con un primero vinculado al "bloqueo y una nueva repetición electoral" y un segundo ligado a "una investidura del señor Sánchez a cambio de debilitar el Estado, de disminuir los intereses generales y de quebrar el principio de igualdad".

El tercero, según Núñez Feijóo, es un "acuerdo amplio y constitucional" en el que trabajará "las próximas semanas" por "la gobernabilidad y la centralidad" que cree que llevarán a "hacer las reformas que España necesita".

"La propuesta del Partido Popular no va contra nadie" porque busca "aunar concordia, consenso y futuro"

"Creo que es necesario un partido para un gobierno y no 24 partidos (...) Voy a intentar ese acuerdo constitucional, ese acuerdo amplio, con humildad, con los intereses generales como libro de cabecera y con respeto a todos los partidos políticos", ha añadido.

Según Núñez Feijóo, "todavía hoy el Partido Socialista no ha felicitado al Partido Popular ni a su candidato por haber ganado las elecciones", por lo que sostiene que "no ha aceptado la victoria del Partido Popular en las urnas".

Feijóo acusa a Sánchez de bloquear la negociación de PP y PSOE en Ceuta
Feijóo acusa a Sánchez de bloquear la negociación de PP y PSOE en Ceuta
Feijóo acusa a Sánchez de bloquear la negociación de PP y PSOE en Ceuta

Feijóo acusa a Sánchez de bloquear la negociación de PP y PSOE en Ceuta

Ha afirmado también que el PSOE "ha roto un preacuerdo para la gobernabilidad de Ceuta", que es "una ciudad autónoma cuya soberanía reclama un país donde está veraneando" Pedro Sánchez, en referencia a Marruecos.

Frente a esto, dice que "la propuesta del Partido Popular no va contra nadie" porque busca "aunar concordia, consenso y futuro".

Respecto al reciente comunicado de Vox, que aceptaría votar a favor de la investidura de Núñez Feijóo, ha declarado que "es un avance" que implica "reconocer la victoria" y lo enmarca "en el ámbito de constitucionalismo".

Patxi López, al PP "le importa poco lo que firma"

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha criticado este domingo que al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, "les importa poco lo que firman y el precio que pagan con tal de estar en el poder y tener el poder".

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, López ha defendido que "lo único que ha hecho Feijóo ha sido extender los pactos del PP con Vox allí donde puede", como ha ocurrido esta misma semana en Aragón.

En ese sentido, ha criticado que este acuerdo no persigue aplicar "políticas conservadoras razonables" sino "las políticas más extremas de la extrema derecha", como derogar la ley de memoria democrática o "imponer el pin parental".

"Esto se suma a lo que estamos viendo en otras partes: negación de la violencia machista o retrocesos en la lucha contra el cambio climático", que tienen "escandalizados" a sus socios europeos y que suponen una "involución" a la que "dijeron que no los españoles el 23 de julio", ha añadido.