El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "imitar" al líder chavista venezolano Nicolás Maduro, al que ha calificado de "dictador", y cambiar la ley para que no juzguen a su familia.
Feijóo ha hecho esta aseveración en un acto público este domingo en Oviedo, en el que ha desgranado los acuerdos de vivienda alcanzados en un retiro, a puerta cerrada, con los presidentes autonómicos de su formación y que han quedado formalizados en la Declaración de Asturias.
El líder de la oposición ha argumentado que la proposición de ley presentada por el PSOE en el Congreso para, entre otras cosas, impedir que los partidos ejerzan la acusación popular, son en realidad "indultos preventivos para que la familia del presidente no pueda ser juzgada en nuestro país".
Feijóo ha señalado que la España de Sánchez "ha sido un freno" y no "un motor contra la tiranía" de Nicolás Maduro y ha afirmado que "no solo la combate, sino que hasta la imita" con la proposición de ley sobre Justicia.
El PSOE afirma que no proponen eliminar la acusación popular sino acotarla
Por su parte, la secretaria de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Enma López, ha afirmado que los socialistas no plantean eliminar la acusación popular en la proposición de ley de reforma de la Justicia que han planteado en el Congreso sino que el objetivo es "limitarla" o "acotarla".
"La proposición de ley propone acotar, no eliminar esa acusación popular. No parece lógico que sean partidos políticos o asociaciones afines a los partidos políticos quienes utilicen esa figura. Y no se está suprimiendo en ningún caso", ha señalado a los medios de comunicación durante la visita a una promociones de vivienda protegida de la Comunidad de Madrid en Alcorcón.
La responsable socialista ha instado a los partidos políticos a que presenten enmiendas y aportaciones a la proposición de ley recientemente presentada ya que la norma seguirá su tramitación en el Congreso y en el Senado, donde debe ser aprobada por mayoría.
"Hubo un tiempo en que la Justicia perseguía a posibles delincuentes pero hoy se utiliza para perseguir a adversarios políticos. La política debe estar dentro de los parlamentos y la Justicia destinada a luchar contra los delincuentes", ha dicho tras criticar que el PP vea esta reforma judicial como una herramienta para dar "carpetazo" a la investigación contra la mujer del presidente, Begoña Gómez o a los causas por presunta corrupción que afectan al PSOE o al Ejecutivo.
Abascal ve que Sánchez quiere convertirse en el rey con su reforma de la acusación popular
Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal, cree que la proposición de ley que el PSOE registró este viernes para limitar la acción de la acusación popular refleja "la clarísima intención de Pedro Sánchez de convertirse en el rey".
"Quiere ser totalmente inviolable e impune, él y su familia", ha subrayado en una entrevista en OK Diario.Se ha referido así a la iniciativa del grupo socialista que prohíbe ejercer la acusación popular a partidos políticos y asociaciones o fundaciones vinculadas con ellos y con la que busca garantizar los derechos fundamentales frente al acoso derivado de "acciones judiciales abusivas", según la proposición.