CNI

Feijóo acusa a Sánchez de debilitar el Estado al cesar a la directora del CNI

  • El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ve lógica la destitución de Paz Esteban porque la situación política derivada del espionaje a políticos por el caso Pegasus es "insostenible" y pide la cabeza de Robles
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo |EUROPA PRESS

La destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, ha provocado una avalancha de reacciones en el ámbito político.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "debilitar al Estado" al consumar el "esperpento" y ofrecer "la cabeza" de la directora del CNI, Paz Esteban, a los independentistas para su supervivencia política.

Feijóo ha reaccionado a través de redes sociales a la destitución de Esteban, adoptada en la reunión del Consejo de Ministros de este martes, tras la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas por este centro y el sufrido en sus teléfonos móviles por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. El presidente de los populares ha acusado a Sánchez de debilitar "una vez más al Estado para buscar su supervivencia" y lo considera "una auténtica afrenta a nuestro país". "Injustificable", ha recalcado el líder de la oposición.

El Gobierno destituye a la directora del CNI, Paz Esteban
El Gobierno destituye a la directora del CNI, Paz Esteban
El Gobierno destituye a la directora del CNI, Paz Esteban

El Gobierno destituye a la directora del CNI, Paz Esteban

Reacción de la Comunidad de Madrid

Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cesado a la directora del CNI para "conciliarse" con el "independentismo catalán".

"¿Será pactar el próximo nombramiento del director del CNI, en vez de con la oposición leal del PP, con los independentistas de Esquerra y con Bildu?", se ha preguntado el popular. "Estamos ante un gobierno que muestra una gran vulnerabilidad frente a los enemigos externos y una gran dependencia frente a los enemigos internos. Es absolutamente inaguantable. España se merece un gobierno serio que dignifique a los españoles y creo que es momento para que Sánchez se planteé que no puede seguir gobernando España", ha recalcado.

ERC aprueba el cese

Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ve lógica la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, porque la situación política derivada del espionaje a políticos por el caso Pegasus es "insostenible" y cree que ha habido "dejación de funciones" de algunos altos cargos del Gobierno.

NACIONAL
¿Cree acertada la gestión de Pedro Sánchez en el caso Pegasus?

La realidad que se plantea es que "ha habido una brecha, quizás una crisis diplomática, si es que hablamos de terceros países, y una dejación de funciones que hace insostenible la situación de algunos altos cargos del Gobierno". Rufián duda de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, también vaya a ser cesada o a dimitir ya que "representa a una parte del PSOE; el PSOE más conservador y más rancio y caoba". "Es bastante complicado que deje caer a Robles que ahora mismo representa a la derecha moderada que es parte del PSOE", ha puntualizado Rufián, que ha señalado que sobre la mesa de negociación con Cataluña "el PSOE casi nunca lo pone fácil".

La CUP también señala a Robles

La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, dijo este martes que el cese de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es una “cortina de humo”, porque sostiene que Esteban es una “cabeza de turco”, mientras que la “responsable política” del presunto espionaje a 65 líderes independentistas es, a su juicio, la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Vehí aseguró que a la CUP no le “sirve” la destitución de Paz Esteban porque “el CNI puede ser que actúe solo en parte, pero no en toda la parte”.

El Govern lo ve insuficiente

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha advertido este martes de que el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, es insuficiente ante el caso de espionaje a líderes independentistas a través del programa Pegasus: "No cierra el tema. Quien piense que es así, se equivoca. No es suficiente".

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha sostenido que es necesario que se desclasifiquen los documentos relacionados con el caso Pegasus, que el Gobierno dé explicaciones "claras", saber quién ordenó el espionaje, quién lo permitió y quién tenía conocimiento, y garantizar que no se repita.

Belarra: "La regeneración democrática del Estado sigue pendiente"

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que la "asunción de responsabilidades es una cuestión básica de salud democrática" y ha recalcado que la "regeneración democrática en el Estado sigue pendiente.

"La asunción de responsabilidades es una cuestión básica de salud democrática. Para recuperar la confianza de la ciudadanía es necesario, también, dar garantías de que algo así no vuelva a ocurrir. La regeneración democrática en el Estado sigue pendiente", ha enfatizado en Twitter.

Vox: "Sánchez criminaliza la seguridad del Estado"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado la destitución y ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "criminalizar" a los encargados de la seguridad del Estado e "indultar" a quienes le atacan.

"Sánchez ha decidido criminalizar a quienes nos protegen e indultar y asociarse con quienes nos atacan", ha dicho el dirigente de Vox, que ha descrito el Gobierno de Sánchez como "una autocracia al servicio de su persona". Ha defendido que "los mecanismos del Estado deben protegernos de terroristas, golpistas y criminales que ataquen nuestra soberanía, derechos y libertades".