(Actualizado

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que España "no es un Estado fallido", sino que lo que pasa es que "tiene un Gobierno fallido" en el que las comunidades autónomas se han coordinado para actuar ante los incendios, mientras el Ejecutivo se ha "puesto de perfil".

En el tradicional acto del partido en la Carballeira de San Xusto, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), para inaugurar el curso político, ha afirmado que "ya está bien de que ante cualquier desgracia el Gobierno siempre se ponga de perfil" y siempre eche la culpa a otros.

"No falla, la culpa siempre es del PP, de las comunidades del PP o de un tal Feijóo", ha reprochado, por lo que se ha preguntado "qué pacto de Estado" plantea el Gobierno tras los incendios y cómo puede ser creíble si "no son capaces ni de aprobar a unos presupuestos".

Ayuso acusa a Sánchez de "multiplicar la llegada" de los menores migrantes y "desatenderse de ellos"

Feijóo ha asegurado que el Gobierno central ya "está caduco" y "huele a rancio" antes de iniciar el curso político, por lo que considera que este cuatrimestre va a ser "determinante para el futuro de España".

"No falla, la culpa siempre es del PP, de las comunidades del PP o de un tal Feijóo", ha reprochado, por lo que se ha preguntado "qué pacto de Estado" plantea el Gobierno tras los incendios y cómo puede ser creíble si "no son capaces ni de aprobar unos presupuestos".

Así que Feijóo ha considerado que "no hay que cambiar la arquitectura del Estado", sino "al Gobierno central porque no da más de sí", ha insistido, cargando también contra la política migratoria, la política exterior, la falta de presupuestos estatales o los casos de corrupción.

Por eso, ante este inicio del curso político se ha comprometido a ser él quien se encargue de "limpiar el buen nombre de la política en España" para lo que tiene intención de "derogar muchas leyes" porque no está dispuesto a gestionar lo que considera "los escombros del sanchismo".

Abascal vincula al Open Arms con la violación de una menor en Madrid e insiste: "Hay que hundirlos"

"Vamos a reparar y a preparar España", ha proclamado, para "sacarla del bucle de la incompetencia y de la indecencia en la que la tiene sumida este Gobierno", del que cree que solo se dedica a "escapar de sus responsabilidades" y está "en prórroga y en los minutos de descuento".

El PSOE acusa a los gobiernos autonómicos del PP de "fracasar"

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE, Enma López, acusó este domingo a los gobiernos autonómicos del Partido Popular de "fracasar" en la gestión de las emergencias climáticas y lamentó la "deslealtad" de sus presidentes.

En declaraciones a los medios desde Madrid, la dirigente socialista recordó que las competencias en materia de incendios corresponden a las comunidades autónomas y señaló que el PP "fracasa" cuando se tiene que enfrentar a una emergencia. A su juicio, esa situación le lleva a "polarizar". "Cuando llega la crisis son incapaces de hacer nada y, por tanto, lo único que les queda es el ruido e intentar echar la culpa al Partido Socialista".

López, además, lamentó la "deslealtad" con la que actúan los populares. "Lo vimos con (Alfonso Fenández) Mañueco porque estaba pidiendo medios desproporcionados y tenía guardados en el garaje no sólo medios propios, sino que parece que también medios del Ejército; y lo hemos visto también con (Alfonso) Rueda que tenía bomberos que no estaban movilizados".

Así, tachó de "incompetentes" a las comunidades gobernadas por el Partido Popular y criticó "el manual de estilo" de su líder, Alberto Núñez Feijóo, que llega con "desinformación" y "crispación".

También lamentó que las peticiones de las comunidades autónomas hayan sido tan elevadas. "Están pidiendo el doble de todos los medios de extinción que tiene toda la Unión Europea", destacó.