Feijóo: "En agosto hemos pagado el recibo mas caro de la historia, ¿por qué está usted tan contento?"

  • Le ofrece un documento con medidas de ahorro propuestas por su partido y propone "premiar" con descuentos directos en los recibos a familias y pymes que ahorren energía

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo "comparto su inquietud por el suministro pero me preocupan más los precios". Así arrancaba su intervención en el Senado durante el debate con el Presidente del Gobierno centrado sobre la crisis energética.

Feijóo aseguraba que "en agosto hemos pagado el recibo mas caro de la historia, ¿por qué está usted tan contento?", preguntaba al presidente del Gobierno y le recordaba las cuestiones que no había querido tratar en el debate.

"Atrévase a hablar con los ciudadanos sin un casting previo como el que hizo ayer en La Moncloa", invitaba Núñez Feijóo al presidente Sánchez.

Miembros del PSOE y personas cercanas al partido, entre los 50 ciudadanos recibidos por Sánchez en Moncloa

"Usted no propone ahorro, propone un racionamiento energético", aseguraba Núñez Feijóo.

Tras recordar los insultos vertidos contra él por miembros del Gobierno, Núñez Feijóo ha felicitado al Gobierno, por "copiar" otra medida económica demandada por los 'populares', refiriéndose al anuncio de Pedro Sánchez en el Senado que el Gobierno aprobará una excepción para las instalaciones de cogeneración de industrias de gran consumo, para que de manera temporal queden cubiertas por el mecanismo ibérico.

El Gobierno rebaja el IVA del gas del 21% al 5% tal y como pidió el PP

"Si para algo ha valido la comparecencia, es para que usted vuelva a rectificar e incluya a la industria que utiliza la cogeneración en la rebaja del gas", ha saludado el presidente del PP.

Premiar con descuentos el ahorro de energía

Nuñez Feijóo ha ofrecido un documento con medidas de ahorro energéticas propuestas por su partido y le ha pedido que en vez de ocuparse de sancionar los incumplimientos de su decreto ley premie con descuentos en la energía a aquellos que ahorren en su consumo.

"Premie con descuentos directos los recibos a los consumidores, familias y pymes que ahorran un 3, un 5 o un 20% la energía. No les incremente el recibo, bájeselo", ha instado Feijóo al Ejecutivo.

Además, el líder del Partido Popular ha enumerado otras de las propuestas incluidas en su plan energético, como dar ayudas para que no cierren las industrias, realizar una apuesta masiva por las renovables soslayando la burocracia o aprovechar todas las fuentes de energía, incluyendo las nucleares.

Feijóo ha pedido a Sánchez un nuevo modelo energético para España sin apriorismos ideológicos que sea adoptado de manera acompasada, y le ha anunciado que en ese caso gozaría del respaldo de su grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado.

"España no puede seguir un año más a expensas de sus urgencias demoscópicas", aseguraba el presidente del PP que ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo de su formación para completar el mandato de esta legislatura si es capaz de romper con Unidas Podemos y sus socios parlamentarios, como ERC o Bildu.

"Nadie en España cree que es más constructivo Bildu que el PP. Nadie en España cree que es más fácil una mesa de diálogo con ERC que con el PP. Nadie en España cree que vaya a proponerle más ocurrencias el PP que Podemos", ha lanzado el líder del PP a Sánchez.

De esta forma, Feijóo ha alertado que España no merece un gobierno "volátil", "sobredimensionado" y "sometido", por lo que le ha exhortado a "romper con sus aliados", cesar a los ministros que "no ha nombrado" (en referencia a las carteras de Unidas Podemos) y a aquellos titulares que "no están a la altura del momento crítico de España".

Sánchez: "En España tenemos el suministro de gas asegurado" pero "estamos preparándonos para lo peor"
Sánchez: "En España tenemos el suministro de gas asegurado" pero "estamos preparándonos para lo peor"
Sánchez: "En España tenemos el suministro de gas asegurado" pero "estamos preparándonos para lo peor"

Sánchez: "En España tenemos el suministro de gas asegurado" pero "estamos preparándonos para lo peor"

"Busque apoyo en el partido que encarna la alternativa", ha demandado Feijóo al presidente para recalcar que su oferta no trae confusión, dado que "nunca" el PP será su "aliado permanente", pero sí de su país.

En su turno de réplica, Pedro Sánchez rechaza el ofrecimiento de Feijóo asegurando que "las poderosas fuerzas a las que usted y su partido representan no quieren un pacto con el gobierno de coalición progresista".