Las Farmacias catalanas aseguran que nadie quedará sin medicamentos pese a los impagos

Beatriz Carbonell, vicepresidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe) y presidenta de la Federación Empresarial Catalana (FEC), afirmó que "nadie se ha quedado ni se quedará sin un medicamento", a pesar de que las boticas de Cataluña llevan sin cobrar desde el pasado mes de julio la facturación de los fármacos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pese a esto, la presidenta de las empresas farmacéuticas de Cataluña declaró a Servimedia que los boticarios están haciendo un "gran esfuerzo" y consiguiendo que ningún usuario se quede sin los medicamentos que precise.

Para solucionar esta situación, la también vicepresidenta de Fefe aboga por la implantación de "un sistema eficiente de facturación y cobros", que haga que las farmacias "no tengan que estar pendientes" de la administración, sino que sea la administración la que pacte directamente con los bancos.

De esta forma, prosiguió Carbonell, las boticas cobrarían la factura de la dispensación en el mismo momento en el que dan el medicamento, algo que "es posible" gracias a los sistemas informáticos.

Para poner en marcha este sistema eficiente de facturación y cobros, la vicepresidenta de Fefe y presidenta de FEC considera que deberían implicarse los empresarios de la farmacia, los colegios, los laboratorios y la administración.