Audiencia de los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía a los galardonados de los premios Princesa de Asturias 2019 |
(Actualizado

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, en compañía de Felipe VI, ha ejercido por primera vez como presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias (FPA) en la imposición de las insignias a los galardonados en la 39 edición de los premios.

La gala tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Los premios Princesa de Asturias están repartidos en ocho categorías diferentes. Estos son los premiados este año:

Comunicación y Humanidades - Museo nacional del Prado

Se le entregará el premio como símbolo de nuestra herencia cultural común, como reconocimiento a la labor de conservación y divulgación de uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo.

Artes - Peter Brook (Dramaturgo)

Considerado el mejor director teatral del siglo XX, es uno de los grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social.

Asimismo, abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia.

Cooperación Internacional - Salman Khan (Matemático) y la Khan Academy (Organización educativa online sin ánimo de lucro)

El matemático e ingeniero estadounidense ha ideado un proyecto formativo complementario a partir de su lema “Solo tienes que saber una cosa: puedes aprender cualquier cosa”.

Por su parte, la academia que él mismo ha creado es la consolidación de un formato original que ofrece material educativo gratuito, a través de internet, para todas las edades, en cualquier lugar del mundo.

Deportes - Lindsey Vonn (Esquiadora)

Destacada por su extraordinaria aportación al mundo del deporte, al ser la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino. Es un ejemplo de superación y deportividad.

Letras - Siri Hustvedt (Escritora)

Su obra es una de las más ambiciosas del panorama actual de las letras. Incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista.

Ciencias Sociales - Alejandro Portes (Sociólogo y demógrafo)

Ha realizado fundamentales aportaciones al estudio de las migraciones internacionales. A través de conceptos como los de enclave étnico e integración segmentada, ha esclarecido las condiciones bajo las que los flujos migratorios pueden resultar beneficiosos tanto para los inmigrantes como para los países de acogida.

Investigación científica y técnica - Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz (Biólogas)

Ambas han contribuido al conocimiento de la biología de las plantas, que son trascendentales para la lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad biológica.

Concordia - Ciudad de Gdansk (Polonia)

Símbolo histórico y actual de la lucha arriesgada por las libertades cívicas en un punto crucial donde el espíritu de Europa consigue renacer una y otra vez frente a la intolerancia o la opresión.