Faisán: Villalobos critica que Rubalcaba salga "indemne" y le reclama explicaciones

  • Valenciano evita reponder a "las provocaciones" de algunos
  • Rubalcaba aun no se ha pronunciado

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha criticado la decisión de la Audiencia Nacional que condena a los policías del presunto chivatazo policial a ETA a año y medio de cárcel ya que considera que "eran los peones de una operación política" de la que el entonces ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba "sale indemne". Asimismo, cree que "tenía que haber dado explicaciones".

Según Villalobos, el exjefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros "eran los peones de una operación política en la que Rubalcaba sale indemne". "Sí creo que tenía que haber dado explicaciones", ha añadido en una entrevista en Antena 3.

No ha sido la única. El secretario primero de la Mesa del Congreso, el 'popular' Ignacio Gil Lázaro, considera que la sentencia sobre el conocido como 'caso Faisán' demuestra que el chivatazo a la red de extorsión de ETA "existió" y que, por tanto, el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "mintió durante tres años y medio en el Parlamento".

Además, Gil Lázaro, que durante meses interrogó a Rubalcaba en el Pleno del Congreso sobre este asunto, ha avisado al máximo dirigente del PSOE de que "se equivoca" si cree que va a poder "eludir" este tema limitándose a mostrar su respeto por la Justicia.

En su opinión es "cuanto menos paradójico" que, siete horas después de que se diera a conocer la sentencia, Rubalcaba aún no la haya leído. "En su momento se burló del Parlamento y ahora lo que ha hecho es un paripé con el pretende burlarse nuevamente de la opinión pública", ha denunciado.

El entonces ministro del Interior y hoy secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayaba ayer su respeto hacia la sentencia del caso Faisán, que ha condenado a un año y medio de prisión a los dos policías juzgados por el chivatazo a ETA, y ha señalado que será el Tribunal Supremo (TS) el que tenga "la última palabra".

Rubalcaba, que era ministro del Interior cuando se produjo el chivatazo, ha indicado que no había leído la sentencia, pero que respetaba la decisión de la Audiencia Nacional.

Veinticuatro horas después, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, evitó este jueves responder "a las provocaciones de algunos" al ser preguntada por la insistencia de quienes señalan al entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como responsable último del chivatazo a ETA investigado en el caso Faisán y por el que dos policías han sido condenados a año y medio de prisión por revelación de secretos.

En una entrevista en RNE, Valenciano explicó que la dirección del PSOE no quiere valorar la condena por parte de la Audiencia Nacional porque prefiere reservarse la opinión definitiva para el momento en el que el caso "haya acabado su recorrido judicial" tras los recursos anunciados al Tribunal Supremo. Aunque "hay gente que trocea las sentencias para decir qué parte les conviene o les convence y qué parte no", subrayó su "obligación" de acatar y respetar el conjunto de la decisión judicial.

Preguntada expresamente por el papel de Rubalcaba y quienes le señalan como responsable último, respondió recordando "la actitud del PP mientras gobernábamos los socialistas y manteníamos un pacto contra el terrorismo que siempre defendimos y al que se apuntaron tarde, mal y a rastras".