Facua denuncia el fraude de las 'pulseras milagro' continúa ante la inoperancia de las autoridades sanitarias

  • Reclama a la nueva ministra de Sanidad que "articule medidas" para retirarlas del mercado estos productos y "sancionar" a las empresas

Las famosas pulseras con supuestos beneficios curativos son fraudulentas. Lo denuncia la asociación de consumidores FACUA, que ha exigido a la ministra de sanidad, Leire Pajin, que se la quite e imponga sanciones a los fabricantes. El ministerio que dirige considera el brazalete un fraude.

Medio año después de las denuncias presentadas por la Federación de Consumidores y Usuarios FACUA-Consumidores en Acción, el fraude de las pulseras milagro continúa ante la inoperancia de las autoridades sanitarias y de protección a los consumidores, según denunció hoy la Federación.

En rueda de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, contó que estas pulseras "prometen todo tipo de beneficios" para la salud, "desde mejorar el equilibrio hasta aumentar la fuerza, el rendimiento sexual y mantener la juventud, pasando por combatir dolores, lesiones, ansiedad, insomnio y depresiones, curar lesiones e incluso combatir enfermedades como artritis, artrosis, fibromialgia, osteoporosis y hasta el cáncer".

En este sentido, el portavoz de Facua reclamó a la nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que "articule medidas" para retirar del mercado estos productos y "sancionar" a las empresas en proporción a los enormes beneficios obtenidos. Además, Facua consideró necesario actuar de forma contundente contra estas empresas y también contra "los personajes famosos" que, pagados por ellas, han sido la clave del éxito de este negocio al aparecer con ellas en anuncios, eventos y programas de televisión y asegurar que les aportan beneficios para la salud.

DENUNCIAS

Facua denunció en abril y mayo a cuatro empresas ante distintos organismos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las comunidades autónomas donde tienen sus respectivas sedes sociales. Se trata de Power Balance España (con domicilio en Marbella, Málaga), Ion Balance (Alcundia, Mallorca), Equilibrium (Alicante) y EFX Performance (Leioa, Vizcaya).

Ahora Facua, prepara otra serie de denuncias contra las marcas Energy Ion (Barcelona), Mojo Future (Marbella, Málaga), NoaMagnetic (Madrid), Tecnobalance (Dos Hermanas, Sevilla) y Vitaljoya (Alcobendas, Madrid).

Según la Federación de consumidores, Power Balance presumía en abril de haber vendido unas 300.000 unidades, lo que supondría unos ingresos de en torno a 10 millones de euros. Por ello, Facua advirtió que, como es habitual con los productos milagro, si los productos de estas empresas no se retiran del mercado y las sanciones, de producirse, se limitan a unos pocos miles de euros, este negocio basado en el fraude sale redondo.

El Ministerio de Sanidad, la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior contestó a FACUA que "no tenía competencia" sobre este asunto, indicando que el organismo indicado es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). La Aemps todavía no ha contestado a las denuncias de FACUA.