Fabra reduce a ocho las Consejerías del Gobierno valenciano

  • El número de consejerías pasa de 10 a 8
  • Salen 4 consejeros y entran 3 nuevos nombres
Fabra reduce a ocho las Consejerías del Gobierno valenciano, del que salen cuatro consejeros
Fabra reduce a ocho las Consejerías del Gobierno valenciano, del que salen cuatro consejeros |Telemadrid

El presidente de la Generalitat valencianas, Alberto Fabra, ha anunciado este viernes en rueda de prensa una remodelación del Gobierno valenciano, en el que baja de diez a ocho el número de consejerías y en el que salen cuatro consejeros y entran tres nuevos nombres, con perfil más técnico. De este modo, el Consejo estará formado por el vicepresidente y portavoz, José Ciscar, quien asume también la cartera de Agricultura, Alimentación y Agua; por el consejero de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch; el de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues; la de Educación, Cultura y Deporte, María José Català; el de Sanidad, Manuel Llombart; la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig; la de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano.

De esta forma, salen del Gobierno cuatro consejeros Lola Johnson (Cultura y Turismo); Jorge Cabré (Justicia y Bienestar Social); Luis Rosado (Sanidad); Maritina Hernández (Agricultura) y entran tres nuevos nombres.

El jefe del Consejo ha destacado que ha querido dar "una importancia especial" a ciertos sectores como el de Agricultura, porque en la Comunidad tiene "una personalidad propia" y aúna "muchas sensibilidades y muchos problemas" y, por ello, ha atribuido sus competencias a Vicepresidencia "para darle el valor que supone porque es una seña de identidad".

También se ha referido al departamento de Economía, Industria, Empleo y Turismo, "la consejería económica", que reúne a "todos los sectores productivo que tienen que ir de la mano y ser tratados son la consideración necesaria y un esfuerzo unánime y conjunto para sacarlos adelante".

Fabra, que ha anunciado esta remodelación tras la reunión del pleno del Consejo, ha explicado que ha esperado a hacer cambios en su gobierno a que "las circunstancias fueran otras" y, al respecto, ha señalado que en estos momentos ya se pueden tener "motivos de esperanza y satisfacción", así como "confianza en el presente y en el futuro".

AGRADECE EL "ESFUERZO" A LOS CONSEJEROS QUE SALEN

El jefe del Consejo ha hecho hincapié en que los consejeros que salen del Gobierno valenciano han estado trabajando "en momentos de máxima dificultad", en los que han dado "lo mejor de sí mismo". En este sentido, les ha agradecido su "esfuerzo, dedicación, vocación de servicio" que han hecho que "hoy estemos en mejores condiciones que hace un año". Al respecto, ha dicho que a algunas de las personas que salen de su Ejecutivo "no les habrá hecho mucha gracia", pero, ha añadido: "son conscientes de que en la actividad política igual que te nombran, dan paso a otras personas". Asimismo, ha querido "poner en valor" la "actitud" de estos profesionales y ha valorado que "quieran seguir vinculadas al proyecto del PP desde dónde estén".

El 'president' ha destacado que para su nuevo equipo ha buscado "a los mejores" que "han demostrado su capacitación en la actividad diaria". Así, ha destacado de Manuel Llombart, gerente de la Fundación del IVO, es "un gran conocedor del mundo de la sanidad en la Comunidad Valenciana y en España".

Respecto a Juan Carlos Moragues, ha destacado sus "grandes conocimientos" y ha dicho que espera que "nos ayude a dirigir la Consejería de Hacienda con el mismo acierto que su antecesor", en referencia a José Manuel Vela, que dimitió la pasada semana. Asimismo, ha destacado que Asunción Sánchez Zaplana, concejala de Bienestar Social, tiene "mucha sensibilidad con los colectivos más vulnerables".

Alberto Fabra ha asegurado que no le ha costado "mucho tiempo" encontrar a estas personas para su nuevo equipo y, por ello, les ha agradecido su "actitud". "No estamos en nuestro mejor momento, somos muy criticados y denostados; pero más allá de hablar de política, estas personas lo hacemos comprometiéndose con los demás", ha apuntado.

En cuanto a los consejeros que repiten --Ciscar, Català, Buch, Castellano y Bonig--, el jefe del Consejo les ha pedido que "sigan con su labor de compromiso con la Comunidad, de generar esfuerzo, ilusión y esperanza". "Las respuestas que piden los ciudadanos precisan de todo nuestro trabajo y todos nuestro esfuerzo".

"NUEVAS EXPECTATIVAS"

"Es el momento que necesita la Comunidad Valenciana para salir adelante", con un equipo que "albergue esperanza, ilusión y mucho compromiso" y, en esta misma línea, ha instado a aprovechar este cambio de gobierno para "generar nuevas expectativas a la Comunicarte Valenciana". "No quedará por el esfuerzo, el empeño y el trabajo que pongamos desde el Consell", ha resaltado.

Preguntado por si la remodelación del Consejo obedece a la dimisión de José Manuel Vela, Fabra lo ha negado y ha destacado que desde hace tiempo "tenía claro" que haría cambios en su gobierno "en el momento en el que las circunstancias cambiaran". Asimismo, ha dicho que una explicación de que "poco tiene que ver la renuncia de Vela es que no solo se ha plantado un cambio en la Consejería de Hacienda; el planteamiento es mucho más ambicioso".

Inquirido por cómo afectará al secretario general del PPCV, Serafín Castellano, el hecho de tener que asumir más competencias en la Generalitat, Fabra ha señalado que en el partido "son muchas las personas que colaboran con él". Así, ha dicho que tendrá que trabajar con los vicesecretarios y con los presidentes provinciales "para que haya la misma dinámica dentro del partido".

TOMA DE POSESION EL LUNES

Los nuevos conselleros tomarán posesión el próximo lunes, cuando se realizarán los cambios de cartera. La nueva asignación de competencias obligará a elaborar decretos para hacer una redistribución de las partidas de los Presupuestos de la Generalitat para 2013.

No obstante, el vicepresidente del Consejo, José Císcar, que ha comparecido después de Fabra, ha explicado que no habrá nuevas enmiendas como consecuencia de la remodelación y que la ley de presupuestos "se queda tal cuál está".