Fabra alerta de que no "consentirá" una financiación distinta para Valenciana

Alberto Fabra
Alberto Fabra |Telemadrid

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha advertido en su Mensaje de Fin de Año de que no "consentirá" que se trate a la Comunidad Valenciana "de forma distinta" al resto de España en financiación autonómica y ha afirmado que 2014 será "el año del nuevo modelo mucho más justo" con la región y "centrado en las personas, no en los territorios".

"Quiero dejar una cosa muy clara: no voy a consentir que se trate a la Comunidad Valenciana de forma distinta al resto de España", ha asegurado en su mensaje, para ver con 2014 "con optimismo" y resaltar que casi 20.000 valencianos "han salido este año de las listas del desempleo, lo que supone el mayor descenso anual del paro en los

últimos 13 años".

El mensaje de Fabra se emite este año en la Comunidad Valenciana en la desconexión territorial de TVE --tras el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV)-- y se ha ofrecido al resto de las televisiones nacionales y autonómicas a través de FORTA y de la ftp de la Generalitat.

Fabra ha resaltado que la Comunidad afronta 2014 "con optimismo después de haber superado un 2013 muy complicado" en el que ha subrayado que "todos hemos luchado por salir adelante". "Han sido doce meses de esfuerzos y sacrificios en los que se ha visto reflejada la personalidad de un pueblo muy valiente", ha apuntado.

El 'president', que utiliza el valenciano al hacer referencia a las señas de identidad, ha considerado que este año que finaliza ha sido el de la "inflexión", al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que 2014 será "nuestro año de la recuperación". Fabra ha defendido que el Gobierno valenciano ha tomado "decisiones duras pero absolutamente necesarias, que seguro van a tener su recompensa en el próximo año" y las ha justificado en que se han adoptado "pensando en las personas". "Hemos hecho lo que teníamos que hacer", ha afirmado.

En esta línea, ha resaltado que se ha llevado a cabo un "gran esfuerzo de reestructuración que ha afectado a todas las empresas públicas, y que ya ha generado un ahorro de más de 1.500 millones de euros a todos los valencianos", una reorganización que ha permitido "avanzar en la construcción de una administración más eficiente siempre al servicio de los ciudadanos".

Durante el mensaje de Fin de Año ha destacado las "cifras históricas" de las exportaciones valencianas, con un crecimiento de más del triple de lo que se incrementaron en 2012; los "excelentes" resultados del turismo, a la cabeza del incremento de visitantes extranjeros en toda España; y el "dinamismo empresarial" de los valencianos, con un impulso a la creación de empresas, con una media de 30 nuevas empresas al día y el aumento de la inversión extranjera, que se ha duplicado. Para Fabra, "todos estos indicadores económicos nos confirman que vamos por el buen camino" y que se ha abierto "un nuevo escenario de esperanza" en el que "sin duda, lo más importante, es que ya hemos empezado a crear empleo".

DESCENSO DEL DESEMPLEO

"Me comprometí a que terminaríamos el año 2013 con menos personas en paro que cuando lo iniciamos. Casi 20.000 valencianos han salido este año de las listas del desempleo, lo que supone el mayor descenso anual del paro en los últimos 13 años", ha expresado, para considerar que se trata de "un éxito de todos" y subrayar la necesidad de seguir trabajando "juntos para que cada ciudadano de la Comunidad Valenciana tenga la oportunidad de acceder a un empleo".

PLAN EXTRAORDINARIO DE INVERSION

Según ha dicho, "ya hemos asentado las bases para que la recuperación se haga efectiva, y ahora nos espera un futuro para poder hablar de crecimiento". De 2014 ha destacado que será el año en el que se iniciarán todas las obras del corredor mediterráneo, una infraestructura "clave" para impulsar el crecimiento y ha anunciado la puesta en marcha de un "plan extraordinario de inversión" en infraestructuras sanitarias, educativas, judiciales y de abastecimiento de agua.

Asimismo, ha hecho referencia al "histórico Pacto del Tajo Segura", con el que "tendremos garantizada el agua que necesitan nuestros agricultores". Fabra ha admitido que se tendrán que superar "muchas dificultades" aunque ha subrayado que "nos respaldan sólidos valores que nos hacen sentir orgullosos de lo que somos".