Fabra: "El cierre de RTVV es innegociable y el proceso va a ser rápido"

  • "No voy a cerrar un colegio o un hospital para mantener Radiotelevisión Valenciana"
  • Dimite toda la dirección de la Radiotelevisión Valenciana

El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que el cierre de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) es "innegociable" y que se va a seguir un proceso "rápido" para proceder "cuanto antes" al cese de las emisiones de la cadena pública.

Fabra se ha pronunciado así durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat ante los medios de comunicación para explicar la decisión de cerrar RTVV, anunciada ayer por su gobierno después de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano anulara el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa pública.

"No tenemos 40 millones de euros para satisfacer la readmisión" del millar de trabajadores de RTVV, ha destacado Fabra, quien ha añadido que ese dinero se necesita para mantener la educación, sanidad y servicios sociales.

"No voy a cerrar un colegio o un hospital para mantener Radiotelevisión Valenciana", ha advertido el presidente, para quien asumir esos 40 millones supondría retrotraerse a hace tres años, algo, a su juicio, "imposible" que "no cabe en el presupuesto" actual de la Generalitat.

En una comparecencia en la que se oían las protestas de los trabajadores de RTVV concentrados frente al Palau, Fabra ha confirmado que la directora general de RTVV, Rosa Vidal, no va a seguir en sus funciones y la ha responsabilizado de parte de las decisiones adoptadas en aplicación de un ERE de cuyo final también ha responsabilizado a los sindicatos.

TODO LO RÁPIDO QUE SEA POSIBLE

Ha afirmado que informó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la decisión, aunque ha dejado claro que cuando habla con el Gobierno lo hace para pedir una financiación que garantice los servicios básicos, "no para otras" cuestiones.

Ha señalado que el Gobierno valenciano está centrado en ver cómo puede realizar el proceso para acometer un cierre que será "todo lo rápido que permita la legislación" y cuyo coste no está "cuantificado al detalle", pero ha dicho que aproximadamente será el equivalente a "un año de coste de la propia televisión".

Fabra ha defendido la continuidad del vicepresidente del Consell, José Císcar, el único miembro del Gobierno que le acompañaba hoy, y el trabajo del Ejecutivo pues ha dicho que ha tratado de hacer las cosas "lo mejor posible", y ha avanzado la posibilidad de emprender acciones judiciales contra las empresas que asesoraron a la Generalitat en la elaboración del ERE.

Para Fabra, cerrar RTVV ha sido una decisión "nada cómoda, muy difícil", pero la única posible para seguir avanzando en la prestación de servicios básicos a los ciudadanos, y ha insistido en que "no hay marcha atrás", pues el tiempo de la negociación "ya ha pasado".

Ha afirmado que durante el proceso del ERE que, según ha recordado duró un año y medio, el Consell trasladó la necesidad de hacer de RTVV una televisión acorde con las necesidades económicas actuales, pero eso, ha lamentado, "hay alguien que no lo ha entendido o que no lo ha querido entender".

"La única manera de hacer sostenible RTVV" era, según Fabra, reducir el presupuesto de esta empresa de 183 millones a aproximadamente 60 millones, y ha asegurado que la anulación del ERE y la obligación de readmitir a más de un millar de trabajadores es inasumible para el Gobierno valenciano.

El vicepresidente y portavoz del Consejo, José Císcar, ha solicitado este miércoles comparecer en las Cortes Valencianas para explicar los motivos de la decisión de la Generalitat de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV) tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula el Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a un millar de trabajadores.

DIMITE TODA LA DIRECCIÓN DE LA RTVV MIENTRAS LOS TRABAJADORES TOMAN LA PROGRAMACIÓN

La presidenta del Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana, Rosa Vidal, y todo el equipo directivo de la sociedad han presentado su dimisión tras el anuncio de cierre de la televisión pública.

La dimisión es efectiva con fecha de hoy y atiende a una falta de confianza por parte de la dirección de RTVV en el Consell tras el anuncio de cierre de la empresa y "tras haber faltado a la verdad" en una nota de prensa posterior, según han informado en un comunicado.

En ese comunicado del Gobierno valenciano, emitido ayer, se señalaba como una de las causas fundamentales para la nulidad del ERE "la desafección de 186 trabajadores", en su mayoría técnicos, decidida por la propia Rosa Vidal para evitar que cesaran las emisiones de Televisión Valenciana.

Por su parte, los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han tomado desde esta tarde las riendas de la programación tanto de la televisión como de la radio autonómica para reivindicar su supervivencia y defender que no se cierre un medio de comunicación con veinticuatro años de existencia.

Los espectadores que han puesto hoy la televisión autonómica Nou se han visto sorprendidos por un cambio en la línea editorial de la cadena, que ha abierto el informativo de las dos de la tarde con el titular "Fabra no asume responsabilidades", en alusión a las explicaciones dadas por el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, sobre el cierre de RTVV.

A partir de ahí, se han mostrado las críticas de la oposición pidiendo la dimisión del Gobierno valenciano y la convocatoria de elecciones anticipadas por este cierre, y las protestas de los trabajadores contra una decisión que han calificado de "arbitraria".

También se han sucedido los mensajes donde se ha cuestionado la multiplicación de la deuda durante los gobiernos del PP, los contratos con empresas externas, y la implicación de exdirectivos de la cadena en casos de corrupción.

Mientras tanto, la etiqueta #RTVVnoestanca (RTVV no se cierra) preside la emisión televisiva, que en algunos momentos está trasladando a la pantalla mensajes lanzados en las redes sociales sobre el cierre.

Los trabajadores han vuelto de nuevo al plató, como ya hicieron anoche, al final del informativo del mediodía, donde los presentadores han pedido a los espectadores que hagan llegar al Gobierno valenciano que está "profundamente equivocado" en su decisión de cerrar RTVV y han anunciado una programación especial.

La programación dirigida por los trabajadores ha comenzado a las tres y media de la tarde en la televisión y media hora antes en la radio, con la participación en directo de representantes de distintos colectivos.

Este insólito cambio en la programación de RTVV ha sido interpretado en distintos ámbitos como un pulso alentado desde la dirección general de RTVV para presionar al Gobierno valenciano, que hoy ha responsabilizado en parte a la directora general, Rosa Vidal, del cierre de la cadena por la forma en que ha aplicado el expediente de regulación de empleo (ERE).

Los trabajadores han alertado de que si RTVV se cierra, desaparecerán "la voz y los ojos" de la sociedad valenciana, así como su derecho constitucional y democrático a ser informada, por lo que los espectadores, a quienes advierten de que son "accionistas" del ente público, son los que "tienen la última palabra".

EL COMITÉ DE EMPRESA PIDE DIÁLOGO

La presidenta del comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Salut Alcover, ha reclamado este miércoles "diálogo y negociación" sobre la sociedad ya que "no lo ha habido en todo este tiempo", tal y como ha recordado, ha considerado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que ha declarado la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a unos 1.000 trabajadores.

"Queremos diálogo y negociación porque no lo ha habido en todo este tiempo", ha reclamado Alcover, durante la concentración de trabajadores y extrabajadores de RTVV ante el Palau de la Generalitat con motivo de la comparecencia del jefe del Consell, Alberto Fabra, para explicar los motivos del cierre de la entidad.

El Comité de Empresa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha convocado para este sábado manifestaciones en las tres provincias de la Comunitat para exigir que no se cierre el ente público.

EL PSOE PROMETE REABRIR LA TELEVISIÓN Y PIDE LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES ANTICIPADAS

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que cuando gobierne la Generalitat Valenciana volverá a crear una radiotelevisión pública valenciana "aquilatada, libre y de los valencianos".

En declaraciones a los periodistas en Alicante, Puig ha calificado de "irresponsable" al president de la Generalitat, el popular Alberto Fabra, por acordar el cierre de la radiotelevisión autonómica a raíz de la sentencia que declara nulo el ERE, y se ha comprometido a que la clausura sea "un paréntesis pero no el final" de RTVV. "Si soy presidente de la Generalitat volverá a haber una televisión pública valenciana aquilatada, libre y de los valencianos, y sin que tenga que ver con el despilfarro masivo y la prostitución que se ha hecho los últimos años", ha sostenido.

Posteriormente, tras presidir una reunión de urgencia de la ejecutiva de su partido, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas tras la decisión del Consejo de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV). "Esta legislatura no da para más", ha apostillado.

GONZÁLEZ INSISTE EN QUE CERRARÁ TELEMADRID SI LOS SINDICATOS LO HACEN INVIABLE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que el Gobierno regional "no tendrá otra alternativa" que cerrar Telemadrid si los sindicatos "lo hacen inviable" y el canal público madrileño "sigue siendo deficitario".

El titular del Ejecutivo regional ha remarcado que el caso de Telemadrid es "diferente" al del canal público valenciano, ya que en el primer caso ha habido un fallo "favorable" del Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazando el recurso que presentaron los sindicatos contra el ERE, mientras que en Valencia ha ocurrido lo contrario. Ahora, su gobierno está a la espera "de la resolución definitiva" del recurso que han presentado los sindicatos, ha dicho.

El objetivo del ERE de Telemadrid es "hacer viable" la televisión pública madrileña porque es algo que exige la ley. "Nosotros sólo podemos mantener medios de comunicación pública, tal y como dice la ley, si no son deficitarios, y eso es lo que pretendemos hacer", ha explicado.

También ha advertido de que si este objetivo no es posible, la "única alternativa" que queda es "cerrar" Telemadrid."Se trata de hacer viable Telemadrid sin que tenga déficit y con unos planteamientos razonables", ha dicho González, quien además ha avisado de que si los sindicatos lo hacen inviable "desgraciadamente" no se podrá mantener el canal.