Fabra califica a Camps de "valiente, honesto y honrado" en la sesión de su investidura

  • El candidato a presidente anuncia una reestructuración de las empresas públicas valencianas
  • Alarte pide a Fabra que aparte de la vida pública a los cargos imputados

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, ha expresado su "admiración y respeto" por su antecesor en el cargo, Francisco Camps, al que ha calificado de "valiente, honesto y honrado" y como "un emprendedor de las ilusiones colectivas" del pueblo valenciano.

Fabra ha hecho hincapié en el "esfuerzo, tenacidad y vocación de servicio" de Camps, que dimitió la pasada semana a raíz de la 'causa de los trajes' derivada de la trama Gürtel. "President, tienes el aprecio y el cariño de la gente, de tu grupo parlamentario, de tu partido y el mío propio", ha dicho Alberto Fabra al hasta la pasada semana jefe del Consell.

Asimismo, dirigiéndose a Francisco Camps, ha destacado: "siempre serás 'Molt Honorable', como sólo pueden serlo aquellos que han defendido los intereses de los valencianos con entrega y dedicación".En otro momento de su intervención, el candidato 'popular' a presidir la Generalitat ha incidido en que los políticos están "para trabajar y para servir a los ciudadanos", así como para, "cuando sea necesario, asumir sacrificios por ellos".

Alberto Fabra ha destacado que, de la mano de Camps, la Comunidad Valenciana "ha experimentado una gran transformación reconocida dentro y fuera de nuestro territorio". "Hemos alcanzado cotas de bienestar impensable décadas atrás y hemos crecido como pueblo en autoestima y autogobierno", ha apostillado

UNA "CORPORACIÓN" PARA REESTRUCTURAR LAS EMPRESAS PÚBLICAS

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat ha basado su discurso de investidura en la defensa de los compromisos de su antecesor, Francisco Camps, y entre los anuncios realizados ha prometido la creación de la "Corporación Pública Empresarial Valenciana". Este organismo, que se creará por decreto-ley antes de la presentación de los presupuestos para 2012, servirá para "ordenar y reestructurar la dimensión y las funciones" de las empresas públicas, "reducir los costes operativos", ejercer "un control financiero estricto" y multiplicar las sinergias de estas empresas y el sector privado".

En su discurso, que ha durado cerca de media hora y en el que ha alternado el castellano y el valenciano, Fabra ha considerado que es momento de "pasar página y recuperar la normalidad en las instituciones", porque, según ha defendido, empieza una nueva etapa que exige "más responsabilidad y compromiso que nunca". En este sentido, ha ofrecido a la oposición "la mano tendida" del PP para alcanzar acuerdos "en los grandes temas que nos afectan como territorio", entre los que ha citado la defensa de una financiación autonómica "justa y adecuada" y del agua necesaria para esta tierra, la llegada del AVE a Alicante y Castellón, y la ejecución del Corredor Mediterráneo.

"Es tarea de todos dignificar la labor de este Parlamento que es donde reside la soberanía de los valencianos y que debe ser el foro de un debate político que impulse y defienda nuestra sociedad", ha afirmado, antes de pedir a la oposición "responsabilidad para, desde hoy mismo, hablar en positivo de la Comunitat". Fabra ha ratificado el programa de gobierno que hace un mes y medio los populares votaron en Les Corts, basado en tres grandes ejes: impulsar la competitividad de la economía para crear empleo, garantizar la sostenibilidad de la sociedad del bienestar, y mejorar le eficiencia en el gasto y la gestión de la Generalitat.

La competitividad y la creación de empleo será el principal eje de su acción de gobierno, y para ello se mejorará la educación y la formación; se facilitará a las empresas el acceso a la financiación; se incentivará la innovación, el ahorro energético y la internacionalización, y se mantendrá la congelación de impuestos. El segundo eje será garantizar la sociedad del bienestar y el tercero se centrará en "seguir avanzando hacia una Administración más austera en el gasto y más eficiente en la gestión".

REDUCCIÓN DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

Fabra reducirá "aún más" los gastos de funcionamiento de la Administración, reestructurará el sector público, incrementará la colaboración público-privada en la construcción, mantenimiento y gestión de servicios, simplificará la normativa para facilitar la actividad económica, y eliminará duplicidades.

Para ello, presentará un nuevo plan de ajuste que incluirá, entre otras cosas, una reoganización de plantillas de todas las consellerias y entidades públicas, un sistema de compras de bienes y servicios de uso común, un incremento del control del gasto, un plan de ahorro en la Educación y la Sanidad y otro de contención del gasto farmacéutico.

Este plan también contemplará una racionalización de la organización administrativa que reduzca los costes de tramitación, y un programa para fomentar el uso racional de energía en centros públicos, medidas todas ellas que permitirán ahorrar cerca de 700 millones de euros

ALARTE PIDE A FABRA QUE APARTE DE LA VIDA PÚBLICA A LOS CARGOS IMPUTADOS

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Jorge Alarte, ha instado hoy al candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, a ser "valiente" y apartar de la vida pública a todos aquellos diputados y alcaldes "que estén formalmente acusados por un juez en casos de corrupción".

Alarte ha hecho este llamamiento durante su intervención en el debate de investidura de Fabra como president de la Generalitat, donde ya no estaba presente el jefe del Consell en funciones, Francisco Camps, quien se ha ausentado del pleno al que no tiene previsto regresar hasta la votación de esta tarde.

El socialista ha lamentado que Fabra no haya tenido "coraje, determinación y valor" para reconocer que el procesamiento de Camps en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel es el que ha llevado a Les Corts a tener que celebrar un nuevo debate de investidura porque el anterior candidato "no tenía futuro".

Tras pedirle que haga un ejercicio de "transparencia" y ponga a disposición de la Cámara toda la información sobre contratación pública referente a la pasada legislatura, le ha emplazado a "levantar alfombras y abrir ventanas" así como a "liberarse de la tutoría de Camps" porque aunque tiene la "legitimidad" de las urnas, debe ganarse "la confianza y la credibilidad".

Asimismo, ha aprovechado su discurso para defender que fueron los socialistas quienes se atrevieron a personarse como acusación particular en la causa abierta contra Camps y otros altos cargos del PP valenciano, y ha celebrado que con las últimas decisiones judiciales se les haya reconocido que "lo hicieron bien".