Exteriores ofrece a las Comunidades sus infraestructuras para ahorrar costes

García-Margallo
García-Margallo |Telemadrid

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ofrecerá a las Comunidades Autónomas (CCAA) las infraestructuras del Estado en el exterior para "evitar duplicidades", crear "sinergias" y ahorrar costes. Así, les propone destacar funcionarios suyos a las embajadas, consulados u oficinas comerciales españolas que atiendan específicamente sus intereses.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, acto al que también ha asistido el president de la Generalitat, Alberto Fabra.

El ministro del ramo comentó que ha ofrecido a Fabra una fórmula "novedosa" de entender la colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas en la proyección exterior. "En una época de privaciones presupuestarias le he dicho que es voluntad del Gobierno que aprovechemos todas las sinergias para evitar duplicidades, costos y ganar eficiencia", indicó.

Por contra, añadió, el presidente valenciano "tiene que ayudar a todas nuestras empresas a ganar mercados en el exterior". Y es que, según dijo, "la salida de la crisis a corto plazo se hará por la exportación o no se hará". "Frente a la diplomacia de Estado, la diplomacia económica", agregó.

El titular de Exteriores señaló que el Ministerio está "al servicio" de las empresas españolas "allá donde tengamos una delegación o una embajada", y que habrá que "redesplegar" la red de embajadas y consulares para hacer frente a la nueva realidad.

En una época de "restricciones", dijo, probablemente "tengamos que destacar diplomáticos, agregados comerciales o funcionarios del ministerio en las delegaciones de la UE abiertas allá donde no podamos permitir abrir una delegación propia".

En este sentido, ofreció a las comunidades autónomas "destacar funcionarios" en las embajadas y delegaciones exteriores en las que, "dentro de su autonomía", consideren que esta presencia "puede ser más eficaz".