Expertos antiterroristas advierten de una nueva tregua trampa de ETA

Novedades sobre la posible nueva negociacion del Gobierno con ETA. El mediador en pasadas negociaciones Brian Currin desveló estos contactos, que el Ejecutivo se apresuró a negar. Hoy sabemos que Currin cenó con miembros del PSOE cuando visitó España en mayo. Por otra parte, expertos antiterroristas hablan, según recoge eldiario La Razón, de una inminente estrategia de ETA para colar sus listas en las próximas elecciones municipales.

En este sentido el diario señala que la banda asesina baraja ya sus próximos movimientos, entre los que se encuentran o bien "cometer atentados sin víctimas fuera del País Vasco, que la izquierda abertzale, pueda vender y asumir como consecuencias del conflicto, o anunciar una "Tregua permanente verificable", para presionar al Gobierno,que le reclaman algunos sectores de Batasuna y los llamados "mediadores internacionale" en el sentido de anunciar una "tregua permanente verificable"

Según recoge la información del diario, la izquierda abertzale ya estaría trabajando con la opción de que ETA anunciará la tregua. Además apuntan que ya se han detectado movimientos para inscribir una marca con la que concurrir a las próximas elecciones municipales, verdarero objetivo.

Asimismo, la banda asesina, señalan fuentes antiterroristas, no ha dado ninguna muestra evidente de que quiera desaparecer, más bien lo que busca es hacer menos vulnerable la organización para , en unos momentos en que la labor policial no deja de golpear a sus miembros.

Los expertos consultados por La Razón advierten, no obstante, del peligro que supone esta denominada tregua permanente verificable y del error que se está cometiendo al dar a ETA la opción de que maneje los tiempos y pueda tomar la iniciativa. Avisan de que este presunto alto el fuego sería una nueva trampa, para colar las listas proetarras en las elecciones. Una vez conseguido el objetivo electoral, podrían volver a la "lucha armada", dicen.