Los Eurofighter españoles efectúan 400 vuelos en dos meses de misión en Rumanía

  • Los aviones regresaron ayer a la base de Morón y en los próximos días lo hará el personal
Los Eurofighter españoles efectúan 400 vuelos en dos meses de misión en Rumanía
Los Eurofighter españoles efectúan 400 vuelos en dos meses de misión en Rumanía |Servimedia

Los seis cazas de combate Eurofighter del Ejército del Aire español desplegados los dos últimos meses en Rumanía han regresado a España. Los aviones han efectuado durante este tiempo alrededor de 400 vuelos en el espacio aéreo rumano en el marco de la misión de Policía Aérea Reforzada de la OTAN.

Las aeronaves y sus pilotos han entrenado con F-16 y Mig-21 rumanos, y con cazas Rafale franceses y han participado en dos ejercicios navales desarrollados en el Mar Negro.

Los Eurofighter españoles también ha tenido que actuar en misiones de reales (alfa scramble) en las que aeronaves rusas volaban sin cumplir con la normativa internacional. Este tipo de misiones “han sido pocas, menos de diez”, según explicó el jefe del destacamento español, el teniente coronel José Enrique Hernández Medel en una entrevista a ‘Infodefensa.com’.

El Estado Mayor de la Defensa destacó que las aeronaves vuelven a su base en el Ala 11 de Morón de la Frontera en Sevilla “después de haber cubierto con creces las expectativas nacionales e internacionales”.

Esta es la primera vez que cazas españoles participan en la misión de policía aérea de la OTAN en Rumanía, contribuyendo al plan de defensa permanente de la OTAN Persistent Effort. La Alianza Atlántica mantiene en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) otra operación similar en la que los aviones de combate del Ejército del Aire español han estado desplegados en otras siete ocasiones