Estrategia de Seguridad: Ni ETA ni los yihadistas tienen capacidad para desestabilizar España

  • "Ni ETA ni el terrorismo yihadista tienen capacidad para desestabilzar" el Estado, indica el documento
  • Propone la creación del Consejo Español de Seguridad
Estrategia de Seguridad: Ni ETA ni los yihadistas tienen capacidad para desestabilizar España
Estrategia de Seguridad: Ni ETA ni los yihadistas tienen capacidad para desestabilizar España |Telemadrid

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la primera Estrategia Española de Seguridad que se elabora en la historia de España, en la que se identifican las actuales amenazas y riesgos a los que se enfrenta este país y se plantea la estrategia para los próximos cinco años. La Estrategia Española de Seguridad considera que ni ETA ni el terrorismo yihadista tienen capacidad para desestabilizar el Estado de Derecho o la democracia española.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "excelente" este documento global, elaborado por Javier Solana, exresponsable de Política Exterior y Seguridad europea.

El texto identifica nueve amenazas contra la seguridad: conflictos armados, terrorismo, crimen organizado, inseguridad económica y financiera, vulnerabilidad energética, proliferación de armas de destrucción masiva, ciberamenazas, flujos migratorios, y emergencias y catástrofes.

La estrategia propone la creación del Consejo de Seguridad, centrado en combatir el terrorismo y establece que se reunirá una vez al año, bajo la presidencia del Rey, y que su núcleo principal esté formado por responsables de diversos ministerios y una unidad de apoyo en Presidencia del Gobierno.

Plantea promover la cooperación con las comunidades autónomas y pide actualizar los instrumentos normativos necesarios, especialmente en lo referente a la gestión de las situaciones de crisis, la protección civil, los secretos oficiales y el abordaje de emergencias y catástrofes.

Ante los conflictos armados en el exterior, determina un enfoque integral con elementos diplomáticos, militares y policiales, así como la creación de una Unidad de Respuesta Integrada Exterior, y frente a la inseguridad económica y financiera, se apuesta por crear un Sistema de Inteligencia Económica.

El vicepresidente primero ha señalado que la estrategia incluye todo tipo de riesgos, no sólo los relacionados con el terrorismo, sino otros menos conocidos como la inmigración ilegal, en caso de que se produjera un desbordamiento.

En cuanto a las críticas del PP por presentar esta iniciativa casi al final de la legislatura, Rubalcaba ha hecho hincapié en que "cualquier momento es bueno" para abordar esta cuestión y ha calificado de excelente el contenido de la estrategia. "¿Qué pasa que es mal momento hablar de la seguridad nacional?", se ha preguntado Rubalcaba irónicamente, antes de añadir que entiende que no sea un buen momento para el PP, pero no comprende que no lo sea para España.

En este sentido, ha recordado que el texto lleva dos años elaborándose y que se ha trabajado con mucha gente, alguna de ella del Partido Popular.

También se ha referido a la matización sobre la situación de ETA respecto al borrador inicial: el primero hablaba de que la banda estaba en un estado terminal y el segundo dice que la banda está más cerca que nunca de su final. Al respecto, ha dicho que las dos son "verdad": una es más asertiva y otra habla del fin de la banda, pero ha agregado: "acabaremos con ETA, que no le quepa a nadie la menor duda".

NUEVOS RETOS Y AMENAZAS

En un encuentro con periodistas, Solana ha destacado que la amenaza más importante actualmente es el terrorismo internacional procedente de "actores no estatales", con capacidad para actuar de forma global como Al Qaeda o los piratas de Somalia.

Tras defender la necesidad de un documento así para dar respuesta a un mundo en transformación y la aparición de nuevos retos y amenazas, Solana ha afirmado que la Estrategia sitúa a España entre los pocos países -EEUU, Reino Unido, Francia y Holanda- que la tienen.

No se trata de una estrategia de política exterior, ni de Defensa, y tampoco da respuesta a todos los problemas, sino que supone un punto de partida y un paso importante para garantizar la seguridad de los ciudadanos, según ha afirmado Solana, autor de la primera estrategia de seguridad de la UE, durante su mandato.

La Estrategia, que fue presentada ante el Consejo Nacional de Defensa, reunido el pasado 30 de mayo en el Palacio de la Zarzuela bajo la presidencia del Rey, identifica nueve amenazas contra la seguridad: conflictos armados, terrorismo, crimen organizado, inseguridad económica y financiera, vulnerabilidad energética, proliferación de armas de destrucción masiva, ciberamenazas, flujos migratorios, y emergencias y catástrofes.

Plantea que el Consejo Español de Seguridad se reúna una vez al año, bajo la presidencia del Rey, y su núcleo principal esté formado por responsables de diversos ministerios y una unidad de apoyo en Presidencia del Gobierno.

Propone promover la cooperación con las comunidades autónomas y pide actualizar los instrumentos normativos necesarios, especialmente en lo referente a la gestión de las situaciones de crisis, la protección civil, los secretos oficiales y el planeamiento frente a emergencias y catástrofes.

Ante los conflictos armados en el exterior, propone un enfoque integral con elementos diplomáticos, militares y policiales, así como la creación de una Unidad de Respuesta Integrada Exterior.

Frente a la inseguridad económica y financiera planea crear un Sistema de Inteligencia Económica.

Solana ha destacado que para redactar la Estrategia ha dialogado con todos los actores sociales, entre ellos presidentes de entidades bancarias, empresas eléctricas y del sector energético, además de partidos políticos, incluido el líder del PP, Mariano Rajoy.

Ha confiado en que en su trámite parlamentario se alcance un consenso, ya que "no se trata de un documento político ni que se ponga en cuestión la Defensa Nacional".

Solana ha reconocido que la Estrategia no implicará gastos para el Estado y ha confiado en que los recortes en los presupuestos generales para el próximo año sean "los menos posibles" para temas de Estado como es la seguridad nacional.