España tiende la mano para llegar acuerdos y evitar conflictos en el paso del vino español

  • CETM denuncia la inacción de la policía francesa
  • El sector vitivinícola condena "rotundamente" los ataques
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

El Gobierno de España apuesta por el diálogo y la búsqueda de soluciones, a la vez que tiende la mano para alcanzar acuerdos tras el bloqueo de viticultores franceses del paso fronterizo de Le Perthus, según ha manifestado el ministro de Industria y Comercio en funciones, Héctor Gómez.

Para el Gobierno debe primar "siempre" el diálogo y el entendimiento, así como la búsqueda de acuerdo "frente a situaciones que puedan provocar tensiones" y no llegar a situaciones de conflicto y de agresividad, ha asegurado Gómez al ser preguntado por estos ataques a su llegada a la reunión de ministros de Comercio europeos bajo la presidencia que España ejerce este semestre.

Desde el Gobierno, ha reiterado, "siempre hemos mostrado todo el interés del mundo en dialogar y buscar soluciones y tendemos la mano para alcanzar esos acuerdos".

Los bodegueros franceses protestan contra las importaciones españolas / EUROPA PRESS
Los bodegueros franceses protestan contra las importaciones españolas |EUROPA PRESS

El ministro ha señalado que el Gobierno español no quiere condicionar ni generar ningún tipo de inestabilidad o problemática alguna al respecto, pero entiende que los cauces para la solución del conflicto "deben ser otros".

Tras el bloqueo de viticultores franceses del paso fronterizo de Le Perthus, las gestiones del Gobierno a través de la embajada española en París (en particular entre los Ministerios de Agricultura e Interior de ambos países), condujeron a su reapertura desde las 15 horas de este jueves y no ha habido nuevos incidentes.

Alrededor de 500 viticultores franceses han bloqueado este jueves el paso de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones, procedieron al filtrado de los vehículos que entraban desde España y saquearon un camión con tomates, así como otros de vino, cuya carga vaciaron en el asfalto.

Sus quejas se dirigen en particular contra el vino a granel que llega de España y que en la mayor parte de los casos se embotella en Francia para su comercialización.

CETM denuncia la inacción de la policía francesa

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la principal organización que representa a los transportistas en España, ha levantado su voz de protesta contra los recientes ataques a camiones que transportaban productos españoles en la frontera francesa.

José María Quijano, el secretario general de la CETM, expresó su preocupación por la falta de acción por parte de las autoridades francesas, afirmando que "la policía estaba observando simplemente. Es una de nuestras quejas hacia el gobierno francés. No se puede permitir y tendrían que haber actuado de forma inmediata".

Los bodegueros franceses protestan contra las importaciones españolas / EUROPA PRESS
Los bodegueros franceses protestan contra las importaciones españolas |EUROPA PRESS

Los ataques no solo se limitaron a dañar los vehículos, sino que también involucraron la coacción de los conductores para que abrieran sus remolques y permitieran el saqueo de la mercancía. Estos incidentes han generado una seria inquietud, ya que afectan tanto a las empresas de transporte como, "lo que es más importante, a la seguridad de los propios conductores".

La CETM espera que se tomen medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los transportistas y proteger la integridad de las mercancías en tránsito en la frontera francesa.

El sector vitivinícola condena "rotundamente" los ataques al vino español en Francia

El sector vitivinícola español ha expresado su total rechazo "total" a los ataques que sufrieron. Se trata de "un ataque al libre comercio español y que llega, además, en una situación complicada para todo el sector primario en su conjunto", ha expresado el presidente de la Interprofesional del Vino de España (OIVE)

El acto ha contado con la participación de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Federación Española del Vino (FEV) y Asociación Empresarial Vino de España (AEVE), que han mostrado igualmente su "rotunda condena a todo acto de violencia contra las empresas vitivinícolas españolas", según ha informado la OIVE.

El rechazo a estos ataques es "mayor si cabe", ha enfatizado la OIVE, cuando los realizan otros viticultores, "que son absolutamente conscientes" de la "difícil coyuntura" del mercado, en el que "imperan elevados costes de producción, el encarecimiento de materias primas y la situación de incertidumbre e inestabilidad".La OIVE y sus organizaciones han agradecido la "rápida actuación" del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España.

Asimismo, han solicitado que "se siga trabajando para evitar que se reproduzcan estas situaciones y se adopten las medidas necesarias para evitar nuevos ataques que atentan de manera injustificada contra empresas en particular y contra el sector vitivinícola español en general".

Mejores Momentos

Programas Completos