Mas: España es como un socio de empresa que ni paga ni cumple sus compromisos

El presidente catalán y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha comparado la relación de España con Cataluña con la situación de un empresa en la que un socio no sólo no paga el dinero comprometido, sino que ni siquiera reconoce la deuda y, además, incumple cuando le conviene las normas mercantiles. En un desayuno-coloquio organizado por Ediciones Primera Plana-El Periódico de Catalunya, Mas ha explicado que en el debate soberanista sobre el futuro de Cataluña es lógico que "haya ruido por todas partes", y se ha mostrado partidario de afrontarlo "con argumentos sólidos y con una gran serenidad".

"Imaginen -ha explicado- que en lugar de hablar de una país habláramos de una empresa con un socio que quisiera impugnar sistemáticamente los acuerdos del consejo de administración ante los tribunales, y que, cuando se compromete a aportar capital, no lo hace y, en cambio, lo aporta en otros lugares". "También imaginen que, encima, este socio prescinde de la normativa mercantil cuando quiere, hace inversiones sin criterios de rentabilidad y no quiere pactar el cambio de modelo empresarial cuando se ve que no funciona", ha añadido el presidente catalán.

Este mismo socio, ha añadido, lleva la contabilidad de la empresa "pero sistemáticamente esconde los resultados, y teniendo en cuenta de que no paga las facturas que te debe y que ni siquiera te reconoce su deuda, en este contexto, ¿qué haríamos?", se ha preguntado, antes de apuntar que "seguramente llegaríamos a la conclusión de que habría que actuar y adoptar decisiones".

"Si trasladamos al país este símil -ha precisado-, resulta que Cataluña sufre un déficit fiscal del 8 % de media, que significa que de cada mil euros que se recaudan de los impuestos que pagan los ciudadanos 430 se van a Madrid y no retornan nunca".

Según Mas, "no hay ni una sola reunión del Govern en que no hayamos tenido que presentar algún recurso por invasión de competencias del Estado, y en cambio, desde este último nos han llevado ante los tribunales en cuestiones muy sensibles que afectan a la normalización lingüística".

"Nos dicen que no tienen dinero para cumplir sus compromisos con Cataluña pero vemos que, en cambio, sí que lo tienen para invertir en otros lugares", ha lamentado, y en este sentido Mas ha precisado que en 2011 "el Estado, de cada 100 euros presupuestados para invertir en infraestructuras en Cataluña, solo acabó invirtiendo 35, mientras que en Madrid de cada 100 euros acabó invirtiendo 111".

"Nuestro socio prescinde de la normativa cuando le conviene -ha añadido- porque en el 2013 volverá a incumplir una ley en vigor pactada con Cataluña como es el Estatut, y no invertirá en infraestructuras lo que tocaba".

En contraste, ha añadido, los Presupuestos del Estado preven inversiones en alta velocidad fuera de Cataluña en lugares con poca población y poca actividad económica, "en concreto 1.217 millones de euros, frente a 206 en el Corredor Mediterráneo y los sólo 19,5 millones en toda la red de cercanías de Barcelona".

En su opinión, no hay voluntad de cambiar de modelo, y esto es lo que constató en su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "aunque después hicieron ver que no había un portazo, pero sólo hay que releer el comunicado de la Moncloa, en el que se decía que la reunión fue muy cordial pero que, efectivamente, el presidente Rajoy dijo que no al pacto fiscal".

Ha opinado que, en tres años, la suma del dinero que el Estado español debe a Cataluña sube a casi 1.700 millones de euros y ha subrayado que "en el mundo empresarial si se tuviera un socio como este habría que reaccionar, y esto es lo que pasa ahora en el país".

PUJOL: UN MENSAJE MUY HOSTIL HACIA CATALUÑA

Por su parte el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha expresado que desde el resto de España llega a Cataluña un mensaje mediático y político "muy hostil", y ha añadido que España se niega a reconocer que hay un hecho diferenciador catalán. En declaraciones a la Cadena Ser, Pujol ha admitido que en el caso de que se celebrara un referéndum de consulta a los catalanes, él votaría a favor de la independencia, algo que "hasta hace dos o tres años no podía haber imaginado nunca" que se podría producir.

Pujol ha afirmado que a Cataluña se le ha planteado un dilema al que no quería enfrentarse: "Ustedes van a ser independientes, que no puede ser, o van a ser residuales".

A su juicio, la independencia "es difícil, pero posible" al tiempo que ha mencionado a Estonia, Eslovenia y Eslovaquia como ejemplos de estados independizados que "han sido un éxito": "Todo esto es mucho menos que Cataluña, así que preparada sí que está".

COSPEDAL NIEGA QUE EXISTA HOSTILIDAD HACIA CATALUÑA EN EL RESTO DE ESPAÑA

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, negó hoy que exista hostilidad hacia Cataluña en el resto de España y proclamó que "en absoluto" hay un sentimiento de rechazo hacia esa comunidad. Durante una entrevista a Televisión Española, Cospedal que "hay una parte importante de los partidos políticos en Cataluña, particulamente aquel que tiene la responsabilidad de gobernar, que están tratando de crear esa especie de victimismo". Según Cospadal, en estos momentos no hay síntomas de "esa hostilidad hacia Cataluña" que denuncian desde Convervencia i Unió, aunque sí percibe que "ciertos políticos" están tratando de crear un problema donde, a su juicio, no lo hay.

La dirigente popular defendió al Estado de las Autonomías y lamentó que la formación que lidera Artur Mas "está poniendo en tela de juicio no sólo la situación de Cataluña, sino la configuración del sistema español".

Cospedal reconoció que el sistema de financiación que tiene Cataluña no es bueno y se debe "mejorar", pero recalcó "una cosa es hablar del modelo de financiación" para pedir su mejora y otra distinta es "decir que Cataluña solo da y no recibe nada".

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha dicho que le preocupa "el viaje a ninguna parte" de Artur Mas intentando una "secesión unilateral en la que Cataluña se pondría a la cola de los candidatos a la adhesión a la Unión Europea, por detrás de Montenegro". Para López Aguilar, la política del presidente de la Generalitat va "en perjuicio de una mayoría de catalanes que se sienten españoles, catalanes y europeos, y que no quieren ser puestos de cara a la pared con orejas de burro por el señor Mas". "No quieren ser examinados", ha agregado.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado en una conferencia en el Foro Nueva Economía en Madrid que si Cataluña se independiza de España "se quedará fuera" de la UE y tendrá "más de dos mil posibilidades de veto" ante la posible petición de un nuevo ingreso en la Unión Europea.

DOS MANIFIESTOS

Entre tanto, en las últimas horas han surgido dos manifiestos ciudadanos en relación a la independencia catalana. El último, impulsado por Nicolás Redondo Terreros, con 40 personas detrás del orden de Maite Pagazaurtundúa, la historiadora Carmen Iglesias, o el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga, y en el que dicen que es el momento de movilizar los recursos de la Nación.

Quieren unidad para salir de la crisis y que todo el mundo cumpla con los cauces democráticos.

Otro de ellos, está firmado por 300 intelectuales. En relación a este último, el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha explicado que ha recibido "contentísimo" el manifiesto "federalista" firmado por unos 300 intelectuales españoles, que defienden, en su opinión, "lo que quiere la mayoría de la gente: ir juntos, pero mejor". "Esto es justamente la propuesta federal que nosotros defendemos, queremos ir juntos, pero con una mejor financiación y reconocimiento hacia el esfuerzo que hace Cataluña", ha defendido Navarro en una rueda de prensa.

El candidato socialista se ha mostrado "convencido" de que el PSOE apoyará la reforma de la Constitución que propone el PSC para avanzar hacia un modelo de Estado federal, una modificación del texto constitucional que, ha considerado, "apoyan incluso miembros del Partido Popular" aunque no lo digan públicamente.

Por su parte, el conseller catalán de Cultura, Ferran Mascarell, considera que el manifiesto a favor del federalismo y en contra del secesionismo firmado por numerosos intelectuales es "tardío" y demuestra "un déficit de comprensión de lo que está pasando". "Quiero pensar que es un manifiesto bien intencionado -ha dicho el conseller-, pero creo que hay un déficit de comprensión de lo que está pasando y de lo que ha pasado en los últimos diez años", ha concluido.