España protesta a Londres por la visita de los condes de Wessex a Gibraltar el próximo 7 de junio

España protesta a Londres por la visita de los condes de Wessex a Gibraltar el próximo 7 de junio
España protesta a Londres por la visita de los condes de Wessex a Gibraltar el próximo 7 de junio |TELEMADRID

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha protestado ante las autoridades británicas por la visita del príncipe Eduardo y su esposa, condes de Wessex, a Gibraltar para participar en los actos conmemorativos del 70 aniversario de la ascensión al trono de la reina Isabel II de Inglaterra.

Fuentes diplomáticas han confirmado que Exteriores ha “trasladado su malestar” al Reino Unido por la visita, prevista para los días 7 al 9 de junio, por considerar que "no resulta oportuna" en pleno proceso de negociación para un futuro Acuerdo UE-Reino Unido sobre Gibraltar.

Las fuentes no han precisado si la protesta de Exteriores, adelantada por la web The Diplomat, ha sido por medio de una nota verbal o mediante convocatoria al embajador británico en España, Hugh Elliott.

Anterior protesta

El príncipe Eduardo de Inglaterra, hijo menor de la reina Isabel II, y su esposa, Sophie Rhys-Jones, ya fueron los encargados de representar a la Reina en las celebraciones que por su 60 aniversario tuvieron lugar en Gibraltar en 2012, una visita que también provocó una protesta de Exteriores.

En aquella ocasión, la protesta de España no se limitó a una nota verbal, sino que propició varios comentarios negativos del entonces ministro, José Manuel García Margallo, y la cancelación del viaje de la reina Sofía a Londres para asistir a las celebraciones de dicho jubileo.

En esta ocasión, el anuncio del viaje del príncipe Eduardo fue hecho público el pasado 31 de marzo, pero hasta ahora el Gobierno español no se había pronunciado sobre la visita.