España expulsó en 2009 a un total de once niños extranjeros que estaban en el país sin compañía de un adulto, de los que ocho eran rumanos, dos colombianos y uno ucraniano, conforme recoge la Memoria Anual de la Fiscalía, de la que se desprende que a lo largo del año pasado no se repatrió a ningún menor africano.
Según el informe elaborado por el Fiscal de Sala Coordinador de Extranjería, Málaga, Melilla, Cádiz y Ceuta concentraron el 70,90 por ciento de los expedientes incoados y Valencia, con cinco repatriaciones ejecutadas, copó así el 41,66% de las expulsiones que se llevaron a término.
El fiscal explica que la expulsión de los ocho niños rumanos se ejecutaron "al margen del artículo 35" de la Ley de Extranjería, que no está dirigido a las repatriaciones de menores en los casos de "ciudadanos de la Unión Europea".
En total, el año pasado se incoaron 224 expedientes de expulsión a niños inmigrantes, un 56,4% menos que en 2008, cuando fueron 515. De ellos, treinta fueron informados, once ejecutados y ninguno recurrido.
Para el fiscal, las causas de la "escasa utilización de este medio de repatriación fundamentalmente derivan de la imposibilidad de garantizar un retorno del menor con las garantías que exige su condición y que deben ser acreditadas por las autoridades consulares o diplomáticas de origen cuya colaboración muchas veces es nula".
"De todas formas, desde las distintas delegaciones y subdelegaciones de Gobierno se suele renunciar a este expediente cuando el menor afectado se encuentra en una edad cercana a los dieciocho años por no resultar operativo tramitar el procedimiento", explica.
No obstante, este es el primer año desde 2006 en que aumentan las repatriaciones de menores, que habían ido en descenso desde la expulsión de 111 niños aquel año. En 2007 la cifra cayó un 76,5% hasta los 26 expedientes y volvió a bajar un 61,5% en 2008 con una decena de casos ejecutados. Así, los once de 2009 suponen un incremento del 10%.
CAEN LAS LLEGADAS, NO LA "GRAVEDAD DEL PROBLEMA"
En cuanto a la llegada irregular de niños inmigrantes, la Fiscalía destaca que si bien el flujo cayó un 52,27% el año pasado respecto de 2008 con un total de 475 menores, "no resta importancia a la gravedad del problema por el que los niños, huyendo de la peniria económica, son trasladados por organizaciones criminales en frágiles medios de transporte".
Asimismo, la Fiscalía Coordinadora de Sala de Extranjería, a falta de datos de Murcia y Segovia, indica un "descenso notable" del número de expedientes de determinación de la edad que se practica a algunos inmigrantes, con una caída del 17%.
Los resultados de las pruebas "no han sido homogéneos en todas las fiscalías", según explica la memoria, que pone como ejemplo el caso de Santa Cruz de Tenerife, donde han registrado un menor número de niños que de adultos frente a las de Aragón, donde todos los sujetos a los examenes de determinación de edad resultaron ser menores.
Las zonas costeras de Andalucía y Alicante concentran el 45,69 por ciento de las diligencias por este motivo, especialmente en Cádiz, donde se acumula el 22,35% de las solicitudes de estas pruebas. Además, las fiscalías de Canarias incoaron el 14,57%, cuando en 2008 alcanzó el 43,27% del total de España. En Madrid y Barcelona se tramitaron el 9,79 y 9,89 por ciento, respectivamente, y en Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria el 9,47%.