España prohíbe exportar roca de escollera a Gibraltar por delito ambiental

  • El Gobierno responde a Picardo: "No es quién para decir cuándo pueden pescar"
  • Los accesos a Gibraltar mantendrán los controles el fin de semana y se prevén "largas esperas"

La Dirección de Aduanas de España ha ordenado hoy que se impida la entrada de roca de escollera a Gibraltar tras varias denuncias que sostienen que con este material se construyen espigones, en una actuación que podría constituir un delito ambiental por afectar a zonas y especies protegidas.

Fuentes administrativas han indicado que la orden se ha producido tras las denuncias presentadas por la Asociación de Armadores Productores de Algeciras (Cádiz) y por las cofradías de pescadores de las localidades gaditanas de La Línea y Algeciras.

Informes oficiales españoles han certificado la construcción de rellenos y de sendos espigones entre los puntos del Peñón conocidos como "Eastern Beach" y "Catalan Bay", una zona de gran valor ecológico porque constituye el hábitat de la especie "patella ferruginea", una lapa considerada como uno de los invertebrados en mayor riesgo del Mediterráneo e incluida desde 1999 en la categoría oficial de especies en peligro de extinción.

Los informes de las autoridades españolas sostienen que no se están realizando obras similares con escolleras en otras zonas de Gibraltar a la ya mencionada, por lo que el destino de las piedras de escollera exportadas a través de la Aduana de La Línea es la construcción de estos espigones, lo cual supondría un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, pudiendo constituir además una amenaza para la seguridad del medio ambiente.

Las presencia de esta especie en peligro de extinción ha obligado a adoptar medidas de compensación ambiental en infraestructuras de la zona del Estrecho, como ha ocurrido con el puerto de Ceuta, y ha sido objeto de alegación para la paralización de proyectos como la ampliación del puerto de Tarifa (Cádiz).

"PICARDO NO ES QUIEN PARA DECIR CUÁNDO PUEDEN PESCAR"

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, "no es quién" para decirle a los pescadores españoles "cuándo pueden o no pueden" faenar bajo jurisdicción española y ha remarcado que podrán pescar en esas aguas que rodean al Peñón "cuando consideren oportuno". "Están en su posibilidad legítima", ha apuntillado.

Crespo ha hecho referencia en estos términos al anuncio efectuado por Picardo en el que concretaba que los 59 pesqueros volverán a faenar en otoño para acabar así con un problema que está afectado a casi 400 personas en la zona del Campo de Gibraltar.

"Es un planteamiento que ni siquiera debería existir porque él no tiene que decir ni cuándo ni cómo ni dónde pueden pescar", ha asegurado.

LARGAS COLAS EN LA VERJA

Los accesos a Gibraltar durante todo el fin de semana continuarán encontrando los controles que se han estado llevando a cabo durante días atrás, una situación ante la que se prevé que se produzcan "largas esperas" ante la llegada de turistas.

En este sentido, fuentes aduaneras consultadas aseguran que los controles, tanto de acceso como de salida del Peñón, serán "los de los últimos días". Esto, sumado a la masiva afluencia de turista que, cada verano y especialmente los fines de semana, acuden a la colonia "hacen prever que las esperas serán largas".

Además, las citadas fuentes señalan que los retrasos "no se deben sólo a los controles y a la situación actual" recordando que "normalmente en agosto siempre es complejo acceder al Peñón". Y es que el nivel de visitas turísticas no cesa pese a la intensidad del conflicto diplomático.

Sin embargo, lo que si ha cesado, en principio hasta el lunes, es el tránsito de camiones con arena y piedras por la frontera, así como la actividad pesquera en los caladeros habilitados por el gobierno español para que los marineros de la Bahía de Algeciras (Cádiz), puedan faenar mientras en el que rodea al Istmo, se mantienen los bloques de hormigón que arrojó al mar, hace ya un mes, el gobierno de Fabián Picardo.

La Guardia Civil, además, investiga el posible lanzamiento de más bloques, en otros puntos de la Bahía, y los pescadores trabajan en la elaboración de la documentación requerida por el gobierno de Mariano Rajoy para acceder a las ayudas econ

EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE NO BUSQUE TITULARES

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha pedido al Gobierno que promueva el diálogo con Reino Unido sobre Gibraltar "con eficacia" y valiéndose de la "muy profesional" diplomacia española, en lugar de hacerlo a través de los periódicos y buscando titulares.

"Cuando a alguien le interpelas por carta en los periódicos, te responde por carta en los periódicos y no responde realmente al que le ha escrito, sino que está respondiendo a la gente que lo lee", ha opinado en declaraciones.

De este modo, Rodríguez considera "claramente inadecuado" que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, pidiese a Londres reabrir el diálogo a través de un artículo publicado en el 'Wall Street Journal'. El Gobierno británico respondió a la petición española replicando que de soberanía no se habla y que sólo está dispuesto a dialogar de cuestiones relacionadas con la pesca.

Por eso, la diputada ha pedido a Margallo que utilice la "diplomacia muy profesional, extraordinaria" con que cuenta su Ministerio para abrir un canal de diálogo. "Una cosa es que quieras colocar un titular en la prensa y otra cosa es querer efectivamente abordar un dialogo bilateral eficaz", ha avisado.

EL PP ACUSA AL PSOE DE "EQUIDISTANCIA" EN EL CONFLICTO

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado al PSOE de haber reaccionado con "equidistancia" en la crisis abierta con Gibraltar, cuando "ha sido precisamente la actitud permisiva en el pasado" de los socialistas" lo que ha animado en el presente al señor Picardo a actuar como lo ha hecho".

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente 'popular' se ha referido así a la posición de los socialistas ante la crisis entre el Gobierno y la administración del Peñón y el propio Reino Unido tras lanzar el ejecutivo que encabeza Fabian Picardo de bloques de hormigón al mar que impiden faenar a los pescadores españoles.

Rafael Hernando ha señalado que el PSOE "no se da cuenta que el papel de la oposición no es hacer antigobierno en todo" y que esta crisis diplomática era la ocasión para ello. A su juicio, los socialistas han tratado de defender su política respecto al Peñón cuando gobernaron y eso les ha llevado a situarse en la equidistancia.

"Pretender defender lo que sucedió en el pasado que me parece equivocado, porque ha sido precisamente la actitud permisiva en el pasado lo que ha animado en el presente al señor Picardo a actuar como lo ha hecho", ha añadido Hernando.

¿UNA CONSULTA PARA EL PEÑON?

El portavoz 'popular' censura igualmente la reacción de CiU, defendiendo una consulta en Gibraltar sobre su independencia similar a la que reclama también para Cataluña, una idea "peregrina" como también lo es la solidaridad de ERC con el gobierno de Picardo.

"Todas estas ideas de bombero torero no son en estos momentos lo que necesitamos para resolver un conflicto como el que tenemos entre manos", ha añadido.

Por otro lado, el portavoz parlamentario ha negado cualquier similitud entre el caso gibraltareño y el de Ceuta y Melilla ni que la posición española sobre el Peñón pueda influir en nada. "Son asuntos absolutamente diferentes. Aquí estamos en que hay un gobierno, el de Gibraltar, que no cumple con sus obligaciones, que cree que el camino o el atajo vale y que es posible agredir a España de forma gratuita", censura.