(Actualizado

En su momento político más delicado desde que accedió a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez participa esta semana en su octava cumbre de la OTAN, una reunión que el Ejecutivo reconoce difícil pero en la que espera pactar una salida que exima a España de aumentar el gasto militar hasta el 5% del PIB.

Los jefes de Estado o de Gobierno de la Alianza Atlántica se han citado el martes y miércoles próximos en La Haya para su reunión anual, la primera a la que acudirá en su segundo mandato el presidente estadounidense, Donald Trump.

Sánchez dice a la OTAN que aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB es "incompatible" con el Estado del bienestar

Desde que accedió de nuevo a la Casa Blanca, Trump ha venido haciendo reiteradas llamadas a que los miembros de la Alianza incrementen su gasto en defensa y planteó ese 5% del PIB que ha hecho suyo el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aunque con un desglose y con el horizonte de 2032: un 3,5% para inversión militar pura y un 1,5% para gastos asociados.

Ante ese debate, Sánchez envió una carta a Rutte el pasado viernes en la que advierte de que el 5% del PIB no es razonable, que podría ser incluso contraproducente y afectaría al estado del bienestar, y reclama una fórmula flexible que permita no comprometerse.

EEUU insiste en que todos los países de la OTAN, incluido España, deben destinar el 5% del PIB a defensa

Momento complicado

Fuentes del Gobierno aseguran a EFE que confían en que los aliados entiendan esos argumentos y haya un acuerdo que avale esa exención porque, tal y como aseguraba en su misiva el jefe del Ejecutivo, un gasto del 2,1% del PIB sería suficiente para cubrir las inversiones que se necesitan.

Es decir, que España subiría sólo un 0,1 % ese gasto después de que haya adelantado a este 2025 el compromiso de llegar al 2 % del PIB en 2029 aplicando un plan que presentó Sánchez el pasado 22 de abril y que incluye una inversión adicional de 10.471 millones de euros.

Trump acusa a España de no gastar lo suficiente en Defensa: "Siempre han pagado poco"

Reacción de Trump

Una vez conocido ese rechazo a llegar al 5 % del PIB en defensa, Trump recalcó este viernes que España debería pagar lo mismo que el resto y que siempre "ha pagado muy poco. O ha sido buen negociador -apostilló- o no ha hecho lo correcto".

Las fuentes citadas evitan polemizar sobre esas declaraciones y emplazan a las discusiones que habrá en las sesiones de La Haya, que asumen que serán duras y complicadas y en las que admiten que la actitud del presidente estadounidense es imprevisible.