En una entrevista en la cadena Cope, Zoido dijo que estas investigaciones se han iniciado a partir de "datos recibidos de las autoridades alemanas", y no quiso ofrecer más datos por la prudencia a que obligan este tipo de actuaciones.
La Cope informó ayer de que la Guardia Civil ha detectado un vínculo entre Anis Amri y España y que se ha puesto ya en conocimiento de ello a la Audiencia Nacional. Se trataría de una relación a través de redes sociales entre el presunto terrorista y otro individuo en España no fichado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni relacionado hasta ahora con ninguna actividad vinculada con el yihadismo, y que aparenta estar en su círculo de contactos o amistades.
El ministro se mostró convencido de que la actuación coordinada de las policías europeas y la buena labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad españolas conseguirán acabar con la "lacra" del terrorismo de Daesh igual que se ha acabado con ETA.
Tras recordar que desde que se activó la alerta 4 se han detenido a 174 yihadistas en España, Zoido hizo un llamamiento a la calma de los ciudadanos, porque "en España se está trabajando mucho y bien" "y nosotros nos estamos ocupando todos los días de que los españoles no sientan temor".
En esa dirección, subrayó que con motivo de estas fiestas de Navidad, se ha realizado un despliegue policial "muy importante" en áreas de transporte y zonas de alta concentración de personas.