España dice que no bloquearía un acuerdo del 'brexit' por Gibraltar

Alfonso Dastis
Alfonso Dastis |Telemadrid

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, descartó que España vaya a bloquear el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) por desavenencias sobre Gibraltar, y recordó que la discusión sobre ese territorio será bilateral entre los dos países.

"Yo creo que no, que eso no depende sólo de nosotros, depende del Reino Unido y, sobre todo, de que se alcance un acuerdo", indicó Dastis en una rueda de prensa al término de un Consejo de Exteriores de la UE, en respuesta a si España podría vetar el acuerdo general sobre el "brexit", que se ha empezado a negociar hoy en Bruselas, por Gibraltar.

En todo caso, el jefe de la diplomacia española afirmó que "lo fundamental es, y así esperamos que lo entienda el Reino Unido, que haya una relación constructiva entre el Reino Unido y la Unión Europea". "Luego, en la medida en que eso se aplica a Gibraltar, ya lo veremos", añadió.

Dastis señaló que España ha solicitado que todo lo relacionado con la aplicación del futuro marco de relaciones entre la UE y el Reino Unido que afecte a Gibraltar sea algo que se debata entre los dos países. "

La cuestión de Gibraltar no tiene por qué ser ni la primera ni la más importante en ese marco de discusión", declaró, y afirmó que, en primer lugar, será necesario "aclarar ese marco (de las futuras relaciones) y luego, sobre la base del contenido que se derive, veremos cómo se aplica a Gibraltar". "Sí, (será) una discusión bilateral, pero no inmediata ni una de las cuestiones acuciantes", comentó.

Preguntado por si el negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, está autorizado a tratar el tema de Gibraltar con sus interlocutores británicos, dentro del mandato de negociación que le han concedido los Veintisiete, el ministro español dijo que "no es cuestión de autorizaciones".

"Las orientaciones dicen lo que dicen, nosotros no nos vamos a poner en plan estricto y riguroso y verificar las instrucciones en el día a día", comentó.

Dastis insistió en que "no voy a ser en esto absolutamente estricto y maniqueo", y dejó claro que "lo que me interesa es que, al final, quien tiene la decisión somos nosotros".

El ministro español apuntó que hoy tuvo la oportunidad de hablar "de paso sobre el 'brexit" con su homólogo británico, Boris Johnson, y señaló que "los dos hemos expresado la voluntad de que el marco futuro sea constructivo y beneficioso para las dos partes".

Dastis dijo que "es difícil que se dé desde ya" la conversación bilateral sobre Gibraltar, ya que "esto también está sujeto al procedimiento gradual y secuencial" de la negociación."Primero tiene que salir el Reino Unido y fijarse las condiciones de salida, y luego, es hacia el futuro en lo que estamos interesados. Es lógico que eso se aborde en un periodo más adelante", concluyó.

Las negociaciones se iniciaron hoy en Bruselas con los derechos de los ciudadanos, el acuerdo sobre la factura que la salida tendrá para Londres y la frontera con Irlanda del Norte en el punto de mira de la UE.