España asesora a EEUU frente a ataques informáticos en infraestructuras críticas

  • En octubre de 2021 el país norteamericano dejó a España fuera de la cumbre contra ciberataques
  • La CISA de EEUU quiere conocer ahora la experiencia española para mejorar el funcionamiento de su departamento
Edificio del Centro Tecnológico de Seguridad del Gobierno de España, en El Pardo
Edificio del Centro Tecnológico de Seguridad del Gobierno de España, en El Pardo |CETSE

El Gobierno español asesorará al de Estados Unidos en materia de protección de las infraestructuras frente a los posibles ciberataques, sobre la que España tiene una legislación más desarrollada y un centro que funciona antes que el estadounidense.

Así lo apuntaron fuentes del Ministerio del Interior tras la reunión mantenida este miércoles en Washington entre el titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Según las mismas fuentes, en la reunión se constató la preocupación de la Administración estadounidense ante las amenazas de ciberseguridad sobre sus infraestructuras.

Biden deja a España fuera de la cumbre contra los ciberataques
Biden deja a España fuera de la cumbre contra los ciberataques
Biden deja a España fuera de la cumbre contra los ciberataques

Biden deja a España fuera de la cumbre contra los ciberataques

Experiencia de 11 años

España tiene más años de experiencia en este campo porque creó en 2011 el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y cuenta con un plan de protección por el que el Gobierno y la industria trabajan conjuntamente en la prevención de ciberataques sobre infraestructuras esenciales como la electricidad, el agua o el gas.

En el caso de Estados Unidos, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA, en inglés) se creó en 2018 y la Administración que preside Joe Biden quiere conocer la experiencia española para mejorar el funcionamiento de este organismo y su coordinación con las empresas privadas.

La preocupación ha aumentado en los últimos tiempos tras ciberataques como el perpetrado el año pasado contra Colonial, la mayor red de oleoductos del país.

La crisis de Ucrania y los ciberataques procedentes de Rusia han elevado la preocupación estadounidense en los últimos meses.