La Ertzaintza mantiene abierta la operación de los asesinos de Pagazaurtundua

El supuesto asesino de Joseba Pagazaortundua y la otra etarra detenida ayer continúan en los calabozos de Hernani. La muestra genética que dejo Aguirresarobe en la taza de café con la que de forma tranquila desayunaba el día que asesinó a Pagazaurtundua, le ha delatado.

Durante todo éste tiempo ha hecho vida normal a tan sólo 8 km del lugar donde cometió el crimen. Gurutz Aguirresarobe volvió a estar en el punto de mira policial hace unos meses. La Erztainza necesitaba una muestra suya de ADN para cruzarla con la que asesino de Pagazaurtundúa dejó en un taza de café del bar del crimen. Y la obtuvo finalmente en un control de alcoholemia al que se sometió al sospechoso.

El ahora detenido vivió durante los siete años trancurridos en Hermani, a sólo ocho kilómetros del lugar del atentado y a diez minutos en coche. En una localidad aún gobernada por ANV, con un alcadesa que jaleó en su día a los terrorista de la T4, el presunto etarra debía sentirse muy seguro: sólo así se explica que luciera en un de sus ventanas la pancarta de "presos vascos a casa" que dejaba clara su filiación política.

Un detalle que casa mal con alguien que se sienta policialmente observado. Aguirresarobe trabajaba en un fabrica de extintores y los fines de semana jugaba en el club de rugby de Hernani, donde sus compañeros vetaban el paso a cualquier periodista.

Agirresarobe y Ezkerra, que por el momento permanecen en dependencias policiales, formaban parte, en función de los datos aportados tras su detención por el consejero Rodolfo Ares, de "un comando legal vinculados al complejo Donosti" y eran "terroristas durmientes" que en los últimos tiempos estaban "a la espera de recibir órdenes de la banda armada".

La polícía autónoma continúa este miércoles interrogando a los dos asesinos. Con toda probabilidad no serán conducidos ante el juez Marlasca Hasta finales de esta semana.

En la operación, la Policía vasca realizó registros en los dos domicilios de los detenidos, así como en varios locales, y se incautó de diverso material informático y otro tipo de documentación, que se está investigando.