Miles de personas reclaman en Barcelona que el castellano sea lengua vehicular

En Directo I Miles de personas se manifiestan en Barcelona para pedir que el castellano sea lengua vehicular
En Directo I Miles de personas se manifiestan en Barcelona para pedir que el castellano sea lengua vehicular |Telemadrid

Miles de personas han participado este domingo en la manifestación convocada por la plataforma Escuela de Todos en Barcelona a favor de que el castellano sea lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña.

Entre los líderes políticos que han asistido a la protesta figuraban la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en ausencia del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, que ha clausurado en Toledo la 25 Interparlamentaria del PP; la líder de Cs, Inés Arrimadas, y el de Vox, Santiago Abascal.

La manifestación, que ha comenzado alrededor de las 12:30 horas en el Arco de Triunfo bajo el lema "Español, lengua vehicular", se ha desplazado posteriormente por el paseo Lluís Companys y por el paseo Picasso, hasta terminar frente al escenario instalado en la confluencia de la calle Marquès de l'Argentera.

En el escenario, la presidenta de la organización S'ha Acabat!, Júlia Calvet, ha leído el manifiesto de "Escuela de Todos", donde se ha criticado la "arrogante y permanente desobediencia" a la Constitución y a las resoluciones de las que "hace gala" la Generalitat.

Noticias de última hora

Concentración en Madrid para reclamar que el castellano sea lengua vehicular en toda España

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Así ha transcurrido la manifestación en Barcelona en defensa del castellano

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Feijóo recuerda que es "ilegal" vetar el castellano y pide a independentistas "no imponer su forma de pensar"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho referencia a la manifestación en defensa del castellano que este domingo discurre por las calles de Barcelona, avisando de que mientras el PP esté en la oposición seguirá acudiendo a la justicia para interponer recursos de inconstitucionalidad cuando sea necesario y avanzando que, si algún día gobierna, va a aplicar "todas las herramientas del Estado de Derecho para conseguir la cordialidad lingüística en España, garantizar el conocimiento de las lenguas y garantizar la libertad en el conocimiento y libertad de las lenguas de España".

Feijóo avisa  que es "ilegal e injusto" vetar el español
Feijóo avisa que es "ilegal e injusto" vetar el español
Feijóo avisa que es "ilegal e injusto" vetar el español

Feijóo avisa que es "ilegal e injusto" vetar el español

Ossorio critica que el Gobierno "no haga nada" para evitar que no se respete el 25% en español en Cataluña

El vicepresidente y consejero de educación y universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha criticado este domingo que el Gobierno "no haga nada" para evitar que no se respete en Cataluña el 25% mínimo de enseñanza en español.

Así lo ha censurado durante su visita a la concentración de la asociación Hablamos español en la plaza de las Cortes, donde ha destacado que la Comunidad de Madrid defiende los derechos de los hispanoparlantes.

Así, ha tachado de "terrible" lo que está sucediendo en Cataluña, donde no se respeta ese mínimo "habiendo una sentencia del Tribunal Supremo que lo respalda" y otra del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

"Lo más triste es ver cómo el Gobierno de España teniendo los instrumentos para poder evitar que esto suceda, no haga nada. La Generalitat emitió un decreto ley para no cumplir la sentencia", ha afeado.

Abascal pide aplicar el artículo 155 en Cataluña para que "la legalidad sea restituida"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para "que la legalidad sea restituida" y ha defendido que se mantenga el tiempo que haga falta hasta que se garanticen, dice, los derechos lingísticos.

Así lo ha defendido en declaraciones a los periodistas este domingo antes de la manifestación convocada en Barcelona por Escuela de Todos para defender el 25% de castellano en las escuelas de Cataluña bajo el lema 'Español, lengua vehicular'.

Ha tachado al Govern de "mafia golpista que se ha apoderado de las instituciones con la complicidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y les ha acusado de no acatar las sentencias judiciales.

Arrimadas: "Es de sentido común que en cualquier rincón de España se pueda estudiar en español"

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha criticado este domingo la "imposición antigua, ridícula y sectaria" del catalán que considera que hace años que impera en Cataluña y que carece de sentido común.

En declaraciones antes de la manifestación en Barcelona para defender el 25% de castellano en las escuelas catalanas, ha defendido que "el español pueda ser lengua vehicular en todos los rincones de España".

"Es una vergenza que no se cumplan las sentencias", ha dicho en referencia a la que establecía un 25% de horas de clases en castellano, y ha añadido textualmente que las familias catalanas constitucionalistas se ven obligadas a ser héroes y acudir a los tribunales para escolarizar a sus hijos en castellano.

Gamarra. "El castellano tenemos derecho a hablarlo y a ser educados en él en todos los rincones de España"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este domingo a la Generalitat de "un pisoteo de derechos ling~ísticos de los catalanes con la complicidad del Gobierno de España, que lo permite y no lo impide".

Lo ha defendido en declaraciones a los periodistas antes de la manifestación convocada en Barcelona por Escuela de Todos para defender el 25% de castellano en las escuelas de Cataluña, bajo el lema 'Español, lengua vehicular'.

Gamarra ha reclamado que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas de Cataluña y ha criticado tanto a la Generalitat como al Gobierno.

"No cabe la dejación de funciones por seguir en La Moncloa por un puñado de votos", ha añadido; ha instado al Govern y al Gobierno a cumplir y aplicar las sentencias judiciales, y les ha responsabilizado de garantizar los derechos lingüísticos.

Ha trasladado su apoyo a padres, profesores y alumnos "que defienden sus derechos frente a la estigmatización y el señalamiento", y ha dicho textualmente que los patios de las escuelas son lugares de juego y no de persecución.

"Queremos una escuela donde se respeten los derechos lingüísticos de todos los catalanes"

"El español también es lengua propia en Cataluña"

PP, Vox y Ciudadanos acudirán a la marcha de Barcelona

El Partido Popular, Vox y Ciudadanos participan este domingo en la manifestación organizada por la asociación Escuela de Todos para defender el uso del castellano en las aulas de Cataluña y rechazar lo que consideran una “persecución” de esta lengua en la comunidad autónoma.

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, no acudirá a esta manifestación que tendrá lugar a las 12.30 horas, y será la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la cabeza visible del PP. Estará acompañada por el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y la portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

La ausencia de Feijóo en esta concentración fue criticada por Ciudadanos. La formación naranja ha estado muy activa en sus redes sociales movilizando a los ciudadanos para que acudan a esta concentración. La líder del partido, Inés Arrimadas; el portavoz adjunto de esta formación en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, y el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, estarán presentes en este encuentro.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, y el presidente de Vox en el Parlamento de Cataluña, Ignacio Garriga, serán los representantes de este partido en la citada manifestación. Además, el portavoz de esta formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, estará en la carpa que Hablamos Español colocará frente a la Cámara Baja con motivo de esta concentración.

Gamarra encabezará la delegación del PP en la manifestación que se celebra en Barcelona

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, llamado a "todos los constitucionalistas" a unirse en la defensa del castellano en las aulas coincidiendo con la manifestación que este domingo se celebra en Barcelona convocada por la asociación 'Escuela de todos', ya que, según ha dicho, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha "abdicado" de su defensa por un "puñado de votos".

Gamarra pide al constitucionalismo unirse en defensa del castellano al renunciar Sánchez a hacerlo por un "puñado de votos"
Gamarra pide al constitucionalismo unirse en defensa del castellano al renunciar Sánchez a hacerlo por un "puñado de votos"
Gamarra pide al constitucionalismo unirse en defensa del castellano al renunciar Sánchez a hacerlo por un "puñado de votos"

Gamarra pide al constitucionalismo unirse en defensa del castellano al renunciar Sánchez a hacerlo por un "puñado de votos"

Obligados a iniciar una nueva vida tras tres años de acoso a su hijo en un colegio de Cataluña

Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

Rafael Arenas de ‘Impulso Ciudadano’: “Muchas familias no piden que sus hijos reciban la educación en castellano por temor"

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Una manifestación en la plaza de las Cortes protestará contra las "políticas de exclusión del español" en las aulas

La asociación Hablamos Español ha convocado una manifestación en la plaza de las Cortes este domingo para protestar contra las "políticas de exclusión del español" en las aulas de algunas comunidades autónomas y reclamar la libertad de elección de lengua en los colegios.

Desde las 11 de la mañana hasta las 13.30 horas habrá puntos de protesta también en Castellón, Valencia, Alicante, La Coruña, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Valladolid, Vigo y Zaragoza. Asimismo, en Vitoria y en la ciudad de Bruselas la asociación llevará a cabo una concentración a las 12 horas del mediodía con la misma finalidad.

A la concentración que se va a desarrollar en Madrid asistirá el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades de la Comunidad, Enrique Ossorio, quien ha pedido en reiteradas ocasiones que se cumpla la ley en Cataluña.

La marcha en Barcelona comenzará a partir de las 12:30H en el Arco del Triunfo

La plataforma Escuela de Todos, integrada por una quincena de entidades sociales y educativas, ha convocado una manifestación para mañana domingo, 18 de septiembre, en Barcelona con el lema 'Español, lengua vehicular' con el fin de pedir a la Generalitat que garantice el 25% de las clases en castellano como marca la ley.

La cita, prevista a partir de las 12.30 horas en el Arco del Triunfo de la Ciudad condal, anima a la ciudadanía a protestar contra la paralización de la sentencia judicial que instaba a cumplir el mínimo del 25% de las clases en castellano que ha logrado la Generalitat "fabricando" una ley y decreto "que mantiene al español como una asignatura más, pero que impide que se utilice como lengua vehicular: lengua en la que se enseñan contenidos".

Manifestaciones en 13 ciudades españolas y Bruselas reclamarán la libertad de elección de lengua en colegios

La asociación Hablamos Español ha convocado este domingo 18 de septiembre una protesta con carpas informativas en trece ciudades de España y también en Bruselas, para reclamar la libertad de elección de lengua en los colegios, según ha informado la entidad.

El domingo también tendrá lugar una manifestación en Barcelona a las 12.30 horas y que partirá desde el Arco del Triunfo, en la que también participará Hablamos Español portando una pancarta.

Desde las 11.00 de la mañana hasta las 13.30 horas habrá puntos de protesta en Madrid, Castellón, Valencia, Alicante, La Coruña, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Valladolid, Vigo y Zaragoza. Asimismo, en Vitoria y en la ciudad de Bruselas la asociación llevará a cabo una concentración a las 12.00 horas del mediodía con la misma finalidad.