Emotivo homenaje a los caídos en la Fiesta Nacional presidida por los Reyes

  • Dos paracaidistas descienden con la bandera, desfilan 78 aviones y 3.900 militares vitoreados por miles de ciudadanos
  • Dos paracaidistas descienden con la bandera, desfilan 78 aviones y 3.900 militares, guardias civiles y policías vitoreados por miles de ciudadanos

Miles de personas han salido este jueves a la calle para asistir al desfile que se celebra con motivo de la Fiesta del Día Nacional, inundando con la bandera de España el Paseo de la Castellana de Madrid en pleno conflicto por el desafío independentista catalán.

Los Reyes, acompañados por sus dos hijas, han presidido un desfile al que ha asistido todo el Gobierno --excepto el ministro de Economía, Luis de Guindos, de viaje en Washington--, las más altas autoridades del Estado y los líderes de los principales partidos políticos excepto el de Podemos, Pablo Iglesias, que ha delegado la representación de su formación en su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, y la diputada morada miembro de la Mesa de la Cámara Baja, Gloria Elizo.

En la tribuna de invitados y autoridades se ha podido ver a los políticos compartiendo conversación antes de que llegaran Felipe VI y Letizia. Ha sido el caso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quienes han estado un rato hablando antes del desfile. También se ha formado un corrillo en que han participado el expresidente Felipe González y los presidentes de Asturias, Javier Fernández; de Aragón, Javier Lambán; y de Andalucía, Susana Díaz.

La respuesta de los ciudadanos ha sido masiva y los madrileños han respondido con 'vivas' a España, al Rey e incluso al presidente del Gobierno. Además, la unidad motora de la Policía Nacional, que participaba por primera vez en este desfile, ha sido una de las más aplaudidas.

También ha tenido mucho éxito la Guardia Civil y, como es habitual, la unidad de la Legión acompañada por su tradicional mascota, una cabra de nombre Rocco en esta ocasión.

La parada militar ha durado casi una hora durante la cual han desfilado casi 4.000 militares y 78 aeronaves. La jornada ha comenzado con el izado de la bandera nacional, que ha llegado al suelo de manos de un miembro de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA).

HOMENAJE A LOS CAÍDOS

A continuación ha tenido lugar el homenaje a los caídos por España, que en esta ocasión ha tenido un recuerdo especial para los fallecidos en los atentados de Cataluña del pasado mes de agosto y para Ignacio Echeverría, el español asesinado en Londres cuando hacía frente a los terroristas. En su nombre ha estado presente la madre del joven madrileño, embajadores de los países con víctimas mortales en los atentados de Barcelona --Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Italia, Portugal y Reino Unido-- y los presidentes de la Asociación y la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

En el desfile terrestre han tenido un lugar especial los militares que participan en misiones internacionales, representados en la columna motorizada por patrullas similares a las que están desplegadas en Afganistán, Irak, Líbano, Malí o la Operación Atalanta. También ha habido vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y, por primera vez, de la Policía Nacional.

Entre las unidades a pie ha destacado una unidad conmemorativa del 450 aniversario del Camino Español, un corredor abierto en 1567 para mantener conectados los Países Bajos españoles con Milán y que estuvo operativo hasta 1634.

APLAUSOS A LOS REYES

El acto central del Día de la Fiesta Nacional ha comenzado con la llegada de los Reyes a la madrileña plaza de Lima, donde han sido recibidos con aplausos y gritos de "viva España" y "viva la Corona" de cientos de personas. Pasadas las 11 horas, se ha iniciado el acto al que asiste el Gobierno en pleno, encabezado por Mariano Rajoy -salvo el ministro de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra en Washington-, las más altas autoridades del Estado y la mayoría de líderes políticos.

Junto a Felipe VI, con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y doña Letizia, con vestido de chaqueta y falda en tonos grises, se han situado sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía. Los cientos de personas presentes en el recorrido han aplaudido el paso del Rolls Royce que trasladaba a los Reyes a la tribuna principal y se han escuchados vivas al Rey, a la Monarquía y a España, así como "Puigdemont a prisión".

El acto consiste en un homenaje a los caídos y un desfile terrestre y aéreo por el paseo de la Castellana, en el que participan unos 3.900 efectivos, entre militares de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real. En la tribuna de autoridades políticas se han sentado dirigentes políticos como el socialista Pedro Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. También asisten todos los presidentes autonómicos, salvo los de Cataluña, Carles Puigdemont, del País Vasco, Iñigo Urkullu, y de Navarra, Uxue Barkos, que tradicionalmente no acuden.

EL BOLSO DE CIFUENTES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acudido hoy al acto central del Día de la Fiesta Nacional con un bolso con los colores de la bandera de España y sus iniciales grabadas. Con una capa y un vestido azul añil, Cifuentes acompañaba su estilismo con un bolso de mano de tela rojo y gualdo en homenaje a la bandera nacional y como guiño a la unidad de España.

"Hoy es un día para celebrar sin complejos que somos una gran Nación y que estamos orgullosos de ser españoles", ha escrito en su cuenta de Twitter, con una foto en la que aparece junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. "Nuestro orgullo también es lealtad a la Constitución y respeto al Estado de Derecho que garantiza nuestras libertades", ha recalcado en otro tuit.

REIVINDICAN LA UNIDAD DE ESPAÑA

Cientos de personas, que no han querido perderse el desfile que se celebra en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional, ataviados con banderas de España, han acompañado a unos 4.000 militares para reivindicar en un día como hoy la "unidad" de España.

En el desfile que comenzaba a las 11 horas varios miembros de los Regulares de Melilla, de la Compañía de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y de los legionarios de la X Bandera de la Legión, han reconocido el "orgullo" de formar ante el Rey Felipe VI en este día "tan especial" que viven con emoción desde las primeras horas del día.

Entre los asistentes, el desafío de Cataluña ha monopolizado la mañana. Muchos han salido a la calle para apoyar a "todos los catalanes que se sienten en españoles" y han dedicado más de un consejo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que han pedido "diálogo".

LaS formaciones terrestres recorrerán el Paseo de la Castellana, 84 vehículos y alrededor de 3.900 militares, guardias civiles y policías nacionales. En esta edición, la parada quiere destacar la labor de los militares que participan en misiones internacionales, que estarán representadas en la columna motorizada por patrullas similares a las que están desplegadas en Afganistán, Irak, Líbano, Malí o la Operación Atalanta. También habrá vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y, por primera vez, de la Policía Nacional.

CIFUENTES PIDE VALORAR A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, se ha mostrado hoy "desolada" por la muerte del piloto que ha participado en desfile de la Fiesta Nacional y ha pedido valorar "aún más" la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Cuando ocurre una desgracia debemos valorar aún más a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Gracias por estar ahí", ha escrito Cifuentes en su cuenta de Twitter. La presidenta regional ha acudido al acto central con motivo de la Fiesta Nacional que se ha celebrado en Madrid en la plaza de Lima.

Uno de los pilotos de un caza Eurofigther que participó en el desfile, capitán del Ejército del Aire, se estrelló cuando volvía a su base de Los Llanos, en Albacete.