Elisa Mouliaá pide 3 años de cárcel para Errejón por delito continuado de abuso sexual
Es la petición de la acusación particular una vez que el juez instructor procesó recientemente a Errejón por tres presuntas agresiones sexuales en octubre de 2021
La actriz Elisa Mouliaá ha solicitado que se abra juicio contra el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón por un delito continuado de abuso sexual por el que solicita tres años de cárcel y que indemnice a la víctima con 30.000 euros.
Esta es la petición de la acusación particular una vez que el juez instructor procesó recientemente a Errejón al considerar que hay la comisión de un delito de abuso sexual del antiguo artículo 181.1 del Código Penal, anterior a la Ley Orgánica 10/2022, que es "la ley del sí es sí", por ser un precepto más favorable al investigado que la regulación actual.
Ahora, el letrado de Mouliaá, Alfredo Arrién, expone los tres delitos contra la libertad sexual que sostiene que cometió Errejón y los califica de delito continuado de abuso sexual previsto en ese mismo artículo de la antigua ley, debido a que es la que estaba vigente en el momento de los hechos, según ha precisado a EFE.Por eso solicita para el investigado tres años de prisión y que indemnice a la víctima con 30.000 euros por daños morales y por los daños sufridos a consecuencia del abuso sexual o, subsidiariamente, la que se determine en la fase de ejecución de la sentencia.
La acusación particular explica cómo en tres momentos de la tarde y noche del 8 de octubre de 2021 Errejón besó e hizo tocamientos a Mouliaá sin su consentimiento, aprovechándose de que ella había bebido alcohol.No precisa el escrito que la actriz hubiera tomado también antidepresivos, como sí aprecia el magistrado en el auto en el que marcó el fin de la instrucción y transformó las diligencias, similar al procesamiento.
Incide el letrado de Mouliaá en que "por un conjunto de episodios personales y de estos hechos denunciados" la actriz sufrió un estrés postraumático por el que precisó tratamiento psicológico con su terapeuta Omar Rueda, al que "comunicó que había tenido un problema con un político".
Además, el psiquiatra José Cabrera, que elaboró un informe y declaró ante el juez, concluyó que Mouliá "padecía un estrés postraumático compatible con una agresión o abuso sexual pasado, señalando que la señora Mouliaá tomaba Sertralina (un antidepresivo) por una depresión".
Hace hincapié el abogado de la acusación particular en que la actriz contó a varios amigos que se había sentido incómoda y violentada por la actitud de Errejón, y que su padre relató el mal estado en el que llegó a casa aquella noche.
De hecho, de cara al juicio, esta parte pide que declaren el padre y el hermano de la víctima, varios amigos que estuvieron en la fiesta a la que ambos acudieron, y los dueños del piso, además de dos psiquiatras y dos psicólogos.
También solicita que se abra pieza separada de responsabilidad civil contra el investigado, así como se le requiera el abono de fianza de cara al resto del proceso.
Por su parte, la letrada que defiende a Íñigo Errejón recurrió recientemente su procesamiento alegando que no hay indicios de delito y sí un relato "inventado" de la denunciante que el juez ha creído "a pies juntillas", tras una denuncia de la actriz cuyo único fin fue "obtener una notoriedad e ingresos de los que carecía"
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}