El juez suspende el tercer grado a 6 presos del procés por el recurso de la Fiscalía

  • Torra cuestiona la voluntad de diálogo del Gobierno central mientras María Jesús Montero asegura que el Ejecutivo está "disponible" para la celebración inmediata de la mesa de diálogo en Cataluña
  • María Jesús Montero pide a ERC que desvincule de la necesaria negociación de los presupuestos generales del Estado para 2021
El Juez suspende el tercer grado a 6 presos del procés por el recurso de la Fiscalía
El Juez suspende el tercer grado a 6 presos del procés por el recurso de la Fiscalía |REDACCIÓN

El juzgado de vigilancia penitenciaria ha acordado suspender el tercer grado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a otros cuatro presos del procés mientras resuelve el recurso de la Fiscalía contra el régimen abierto que les concedió la Generalitat el pasado 14 de julio.

La Fiscalía ha pedido hoy al juzgado de vigilancia penitenciaria que suspenda de forma inmediata el tercer grado a seis de los nueve presos condenados por el procés para evitar que la semilibertad que les concedió la Generalitat cree una "total sensación de impunidad", tanto para ellos como para la sociedad.

En cinco providencias, que se pueden recurrir en un máximo de tres días, la titular del jugado de vigilancia penitenciaria número cinco de Cataluña, sobre la que recaen los recursos relativos a Junqueras, los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn, el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, acuerda que el escrito de la Fiscalía comporta el afecto suspensivo del tercer grado hasta que se resuelva el fondo del asunto.

Los presos del procés salen de la cárcel y disfrutan ya de su primer fin de semana en semi-libertad
Los presos del procés salen de la cárcel y disfrutan ya de su primer fin de semana en semi-libertad
Los presos del procés salen de la cárcel y disfrutan ya de su primer fin de semana en semi-libertad

Los presos del procés salen de la cárcel y disfrutan ya de su primer fin de semana en semi-libertad

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que "nos vuelven a encerrar porque nos tienen miedo y porque saben que en las urnas no nos ganan". "Saben que solo nos pueden ganar si prohíben las urnas y si utilizan herramientas no democráticas. En democracia, los campeones somos nosotros", ha reivindicado en un acto frente a la prisión de Lledoners para ingresar a la cárcel después de la suspensión del tercer grado a los presos soberanistas.

Por su parte, el exconseller Raul Romeva ha subrayado que "volvemos a la cárcel, es donde nos toca hacer nuestra lucha. Pero no tengáis ninguna duda, la seguiremos haciendo desde dentro".

Torra cuestiona la voluntad de diálogo del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cuestionado este martes la voluntad de diálogo del Gobierno central después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña haya aceptado suspender el tercer grado a los presos del 1-O a raíz de un recurso de la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Torra, ha comparado este martes a España con "Estados totalitarios como Turquía o China" y ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a "detener las hostilidades contra el movimiento independentista".

Quim Torra / REDACCIÓN
Quim Torra |REDACCIÓN

"El Gobierno español se ha jactado de controlar la Fiscalía. Hay que suponer, pues, que la retirada del tercer grado ha pasado el control de socialistas, de Podemos y de comunes. En todo caso, se acumulan las evidencias que ponen en duda la pretendida voluntad de diálogo del Gobierno español", ha denunciado. "Si el Gobierno español tiene alguna esperanza de retomar el diálogo, tendrá que demostrar primero que tiene la firme voluntad de detener las hostilidades contra el movimiento independentista catalán".

Montero pide a ERC que desvincule los presupuestos de la mesa de diálogo

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo está "disponible" para la celebración inmediata de la mesa de diálogo en Cataluña, un diálogo que ha reclamado a ERC que desvincule de la necesaria negociación de los presupuestos generales del Estado para 2021.

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero / EFE
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero |EFE

Montero ha insistido en que la disponibilidad del Gobierno para celebrar esa mesa de diálogo permanece "intacta" y depende de la Generalitat el fijar una fecha, por lo que no se puede responsabilizar al Ejecutivo de que no se haya reunido este mes de julio, como estaba inicialmente planteado. "No es exigible al Gobierno de España lo que el Gobierno de España no puede administrar", ha dicho.

Por ello, la también ministra de Hacienda ha expresado su confianza en que ERC pueda abrirse a la negociación de los presupuestos para los que se necesita el concurso de "todos".