Fachada de la Audiencia Nacional en Madrid | EUROPA PRESS
(Actualizado

El juez que instruye la pieza del caso Koldo en la Audiencia Nacional ha citado como investigados el próximo 21 de julio a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y al exdirector general de Carreteras, Javier Herrero, después de que el Tribunal Supremo apreciara indicios de su implicación en adjudicaciones presuntamente irregulares.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado Ismael Moreno les ha emplazado ese día en la Audiencia Nacional para declarar en calidad de investigados en la pieza separada que abrió recientemente y en la que se encuadraron los registros practicados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 26 de junio en sus domicilios.

El Supremo interroga este lunes a Antxón Alonso, socio de Cerdán en Servinabar

Aquel día, los agentes también se trasladaron a las sedes de Adif y del Ministerio de Transportes para requerir documentación por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2.

El juez Ismael Moreno, que fue el que comenzó a investigar el caso Koldo cuando este se circunscribía solo a contratos de mascarillas, abrió esta pieza separada dentro de su investigación.

Lo hizo después de que el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente le remitiese "indicios consistentes" contra Pardo de Vera y Javier Herrero en presuntas adjudicaciones irregulares a constructoras.

El magistrado Puente instruye la parte del caso que afecta al exministro de Transportes José Luis Ábalos -que está aforado por ser diputado- y a otros investigados a quienes se atribuyen conductas inescindibles al primero.

Es el caso del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, en prisión preventiva por participar, presuntamente, en un supuesto reparto de mordidas con Ábalos y su exasesor, Koldo García, por posibles adjudicaciones irregulares a constructoras.

Al acordar la imputación de Cerdán, el juez del Supremo dedujo testimonio a la Audiencia Nacional respecto a Isabel Pardo de Vera y Javier Herrero para que valorase investigarles.

Remitió el magistrado indicios que apuntan a que ambos podrían haber prestado asistencia al exministro José Luis Ábalos a través de su entonces asesor, Koldo García, para que las adjudicaciones proyectadas por ellos "pudieran llegar a buen término", facilitando presuntamente información sobre los expedientes.

El Supremo impone comparecencias quincenales a tres empresarios por la trama de obras del 'caso Koldo'

Ismael Moreno ya investigaba a Isabel Pardo de Vera en el caso Koldo, si bien la investigación en torno a ella se centraba en su presunta participación en la contratación supuestamente irregular de Jéssica Rodríguez, expareja de Ábalos en dos empresas públicas.

En un principio, Pardo de Vera estaba citada el 1 de julio a declarar, si bien el magistrado suspendió su citación días antes a ordenar el registro, y será el próximo día 21 cuando comparezca ante el juez