El independentismo protestará en Barcelona mientras Aragonès recibe a Sánchez y Macron

  • Los Mossos d'Esquadra se encargan de la seguridad de la Cumbre para la que Policía Nacional envía 120 antidisturbios 
  • Los CDR han convocado una marcha bajo el lema 'Contra la cumbre francoespañola'
El independentismo protestará en Barcelona mientras Aragonès recibe a Sánchez y Macron
El independentismo protestará en Barcelona mientras Aragonès recibe a Sánchez y Macron |EFE

El independentismo catalán se manifestará este jueves en una protesta unitaria en respuesta a la XXVII Cumbre Hispano-Francesa que se celebrará en el Museu Nacional d'Art de Cataluña (MNAC) en Barcelona y que contará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que serán recibidos por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Para recibir a la delegación francesa, también estarán la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, además del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Consell de la República (CdRep), ANC, Òmnium Cultural y otras 30 entidades independentistas han llamado a movilizarse desde las 9 ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc --cerca del MNAC-- bajo el lema '¡Aquí no ha acabado nada! Independencia, Països Catalans, basta represión'. A esta convocatoria, que busca ser unitaria y responder a las palabras de algunos miembros del Gobierno que han afirmado que el proceso independentista se ha acabado, se han sumado también los partidos independentistas ERC, Junts y la CUP, cuyos líderes participarán en la protesta.

La delegación de ERC estará encabezada por su líder, Oriol Junqueras, y la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, y también estarán la vicepresidenta del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés; la expresidenta Carme Forcadell, y el alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall, entre otros diputados y miembros del partido, pero no está previsto que asistan consellers del Govern.

Junts estará representado por su presidenta, Laura Borràs, y su secretario general, Jordi Turull, así como el portavoz, Josep Rius; la secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, y el resto de miembros de la ejecutiva del partido, y también diputados de las diferentes cámaras, encabezados por su líder en el Parlament, Albert Batet; el diputado del Congreso Josep Pagès y el portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries.

También asistirán los nueve diputados 'cupaires' del Parlament, liderados por la presidenta del grupo, Dolors Sabater, y la portavoz, Eulàlia Reguant, y también estará la candidata al Ayuntamiento de Barcelona, Basha Change, así como sus dos diputados en el Congreso, Mireia Vehí y Albert Botran.

EL PAPEL DE PERE ARAGONÈS Y LA CONVOCATORIA DE LOS CDR

La asistencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC) a la cumbre y del líder de su partido a la manifestación ha sido tachada de "contradictoria" por el resto de fuerzas independentistas, e incluso la CUP ha pedido que no participe.

El Govern ha apostado por no renunciar a tener representación en espacios que considera que le corresponden, pero respeta y entiende las movilizaciones ante la Cumbre, que considera que tiene "fines partidistas", en palabras de la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja.

Las entidades independentistas han llamado a la participación masiva, unitaria y transversal en la protesta para "defender que la independencia está más viva que nunca" y que no pararán hasta conseguirla, y la ANC ha pedido llevar chalecos amarillos como símbolo de la lucha de la población francesa, e instrumentos que hagan ruido.

Además, los CDR han convocado una marcha bajo el lema 'Contra la cumbre francoespañola' que saldrá sobre las 11.30 de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc y llegará hasta el Consulado francés, en la Ronda Universitat junto a la plaza Catalunya.

DISPOSITIVO POLICIAL

En cuanto al dispositivo policial, los Mossos d'Esquadra han informado de que será similar a otros macrodispositivos que se preparan en otras cumbres y participarán varias unidades de la policía catalana como la canina, subsuelo, drones, orden público y seguridad ciudadana, en coordinación con otros cuerpos policiales.

El Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno ha sido el encargado del diseño del dispositivo policial que estará operativamente liderado por los Mossos, contando con apoyo de Policía Nacional y Guardia Civil.

El dispositivo de seguridad para la cumbre no prevé disturbios o altercados de gravedad que afecten al orden público, ni se ha detectado presencia de radicales o antisistemas llegados de fuera de Catalunya, y se monitoriza la frontera para detectar cualquier perfil radical.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, la Policía Nacional ha desplazado a Barcelona de forma preventiva a tres grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), movilizando a unos 120 agentes de las unidades conocidas popularmente como 'antidisturbios', que se activarán si es precisada su ayuda y siguiendo los protocolos habituales de este tipo de eventos.