Manifestación de Kalera Kalera a favor de los presos de ETA | Europa Press
(Actualizado

El exintegrante de ETA José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', y otras cinco personas han aceptado dos años de cárcel por la organización de 120 'ongi etorris' entre 2016 y 2020, como se conoce en el espacio abertzale a los actos de homenaje a presos de ETA.

Los seis acusados han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y las acusaciones ejercidas por las víctimas durante el juicio celebrado este lunes en la Audiencia Nacional (AN), reconociendo su participación en los hechos.

Así, han sido condenados, en sentencia ya firme, a un año y medio de prisión por el delito de constitución y dirección de organización criminal, a seis meses por el delito continuado de humillación a las víctimas del terrorismo y enaltecimiento, y a 1.800 euros de multa.

Covite califica de "amnistía encubierta" la gestión del Gobierno Vasco por terceros grados "fraudulentos" a presos de ETA

El acuerdo implica la suspensión condicional de la ejecución de la pena de prisión por haber reconocido los hechos, la reparación a las víctimas del terrorismo y la garantía de no repetición.

Además de 'Kubati', en el banquillo de los acusados se han sentado Oihana Garmendia Marín, Haymar Altuna, Oihana San Vicente Saez de Cerain, Carlos Saez de Egilaz Murgiondo y Felipe San Epifanio San Pedro.

En su escrito de acusación previo al juicio, el Ministerio Público solicitaba imponer 3 años y 6 meses de prisión a los acusados por el de constitución y dirección de organización criminal y 2 años y 1 mes de cárcel por el de humillación a las víctimas del terrorismo y enaltecimiento.

Fue en mazo del pasado año cuando la Sala de lo Penal de la AN dio por concluida la investigación en contra de la decisión del instructor, el magistrado Manuel García Castellón, de prorrogar la instrucción para ampliar la investigación a chats presuntamente administrados por Sortu en los que se impartirían directrices e instrucciones sobre cuestiones relacionadas con presos y fugados.

Impacto psicológico y revictimización

El fiscal Carlos Berro señalaba que "entre los años 2016 y 2020 la denominada dinámica Kalera Kalera dirigida por los acusados se encargó de organizar de forma reiterada y sistemática 'ongi etorris' y otros actos de homenaje dispensados a miembros de la banda terrorista ETA en el momento de su excarcelación, del regreso a España y de su fallecimiento".

El Congreso aprueba la ley para disolver asociaciones franquistas sin incluir los cambios propuestos por el PP

Para el Ministerio Público, "la organización reiterada y sistemática de tales actos de indudable contenido laudatorio a todos y cada uno de los miembros de la banda terrorista ETA (...) produjo una constante humillación a las víctimas y un impacto psicológico negativo en las víctimas del terrorismo de ETA".

"También generaron en las víctimas un sentimiento de abandono muy elevado ante este tipo de actos, especialmente las víctimas que residían en el País Vasco o que han vivido allí durante años.

Además, estos homenajes influyeron negativamente en la vida diaria e interferían en la recuperación psicológica de las víctimas", añadía el fiscal para sumar que, en definitiva, sufrieron "un proceso de revictimización prolongando de forma humillante el sufrimiento de las mismas".

Tras citar numerosa documentación que servía de apoyo a la acusación, Berro destacaba que "la unidad de criterios en la organización de 'ongi etorris' y la uniformidad del discurso impuesta era absoluta" y que ha quedado probada "la dirección de 'Kubati'" de los mismos, a juzgar por los mensajes interceptados.