El diplomático Camilo Villarino se convierte oficialmente en nuevo jefe de la Casa del Rey

  • Sustituye a Jaime Alfonsín tras tres décadas al servicio de Don Felipe y ayudará al monarca en su segunda década de reinado
Felipe VI elige al diplomático Camilo Villarino como nuevo jefe de la Casa del Rey
Felipe VI elige al diplomático Camilo Villarino como nuevo jefe de la Casa del Rey |EFE

Camilo Villarino es desde este lunes el séptimo jefe de la Casa del Rey y el cuarto diplomático que ostenta este puesto, sucediendo a Jaime Alfonsín tras casi tres décadas al servicio de Felipe VI, primero como heredero al trono y luego como monarca, después de que su nombramiento se haya hecho oficial en el BOE.

El relevo, que no pilló por sorpresa ya que hacía tiempo que se especulaba con la salida de Alfonsín del cargo, lo anunció Zarzuela el pasado 19 de enero y se produce tan solo unos meses antes de que en junio se cumpla el décimo aniversario de la llegada al trono del Rey.

Villarino, un experimentado diplomático de 59 años, asumirá ahora la tarea de asesorar a Felipe VI y dirigir su Casa en esta segunda década, en la que la Princesa de Asturias está llamada a tener un papel más destacado, una vez complete su formación militar y sus estudios universitarios.

Felipe VI celebra su 56 cumpleaños con la ausencia de sus dos hijas
Felipe VI celebra su 56 cumpleaños con la ausencia de sus dos hijas
Felipe VI celebra su 56 cumpleaños con la ausencia de sus dos hijas

Felipe VI celebra su 56 cumpleaños con la ausencia de sus dos hijas

Este será uno de los asuntos que tendrá que gestionar el nuevo jefe de la Casa, el de la formación académica que recibirá la Princesa Leonor tras completar sus tres cursos de instrucción militar en los tres ejércitos, al igual que el espinoso asunto del exilio del Rey emérito y sus cada vez más frecuentes y menos mediáticas visitas a España. Está por ver si finalmente Don Juan Carlos, de 86 años, decide regresar de forma definitiva.

Entre los cometidos de Villarino también estará la interlocución con los miembros del Gobierno y otras instituciones, habida cuenta que es el propio monarca quien despacha directamente con el presidente del Gobierno, en un momento en que las miradas están puestas en todo lo que diga y haga Don Felipe en relación con la ley de amnistía.