El autor del ataque de Algeciras sigue siendo investigado por terrorismo yihadista

  • El juez ha ordenado el ingreso de Kanjaa en un centro psiquiátrico de Huelva, siguiendo el criterio de los médicos de la Audiencia Nacional
  • El juez explica en la resolución que existen indicios de que el asesinato y las agresiones cometidas la tarde de la fecha referida por el investigado respondían a fines terroristas
Yassine Kanjaa , autor de la muerte de un sacristán en Algeciras en enero de 2023
Yassine Kanjaa , autor de la muerte de un sacristán en Algeciras en enero de 2023 |TELEMADRID

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha decidido seguir investigando por supuesto terrorismo yihadista al joven marroquí de 25 años Yassine Kanjaa en la causa por el asesinato de un sacristán y las agresiones a otras personas, entre ellas un sacerdote, cometidos el 25 de enero en Algeciras (Cádiz).

Así lo acuerda el magistrado en un auto en el que siguiendo el mismo criterio que la Fiscalía rechaza la inhibición a los juzgados de Algeciras de la investigación pedida por la defensa y en el que acuerda levantar el secreto de las actuaciones.

Asimismo, el juez ha ordenado el ingreso de Kanjaa en un centro psiquiátrico de Huelva, siguiendo el criterio de los médicos de la Audiencia Nacional, que recomendaron su internamiento.

El examen realizado por los médicos reveló que la sintomatología que presenta Yassine Kanjaa es compatible con un trastorno delirante, lo que hacía recomendable su internamiento en una unidad psiquiátrica dependiente de Instituciones Penitenciarias a la espera de nueva valoración.

INDICIOS DE FINES TERRORISTAS

El juez explica en la resolución que de las diligencias practicadas hasta el momento se infiere la existencia de indicios de que el asesinato y las agresiones cometidas la tarde de la fecha referida por el investigado respondía a fines terroristas.

Añade que por tanto "sin perjuicio de la calificación que se precise al finalizar la instrucción los hechos investigados encajan en un delito de asesinato y otros dos en grado de tentativa con fines terroristas".

Prisión por terrorismo para el autor del ataque en dos iglesias de Algeciras
Prisión por terrorismo para el autor del ataque en dos iglesias de Algeciras
Prisión por terrorismo para el autor del ataque en dos iglesias de Algeciras

Prisión por terrorismo para el autor del ataque en dos iglesias de Algeciras

Para ello Gadea tiene en cuenta la identidad de las personas agredidas, el lugar de comisión de los hechos, los datos aportados al procedimiento sobre acceso a páginas de internet y las propias manifestaciones realizadas por el investigado en su declaración.

El juez relata que de lo investigado se desprende que Yassine Kanjaa acudió sobre las seis y media de la tarde del 25 de enero a la iglesia de San Isidro en la plaza del mismo nombre de Algeciras, donde empezó a vociferar expresiones y a realizar referencias a elementos religiosos en árabe y en español, refiriéndose al Corán y a la biblia y señalando a una de las vírgenes en una actitud desafiante.

Añade que tras una breve disputa dialéctica finalmente el detenido decidió marcharse del lugar entorno de las siete menos cuarto de la tarde.

El auto relata que después de salir de la iglesia Yassine Kanjaa regresó a su domicilio, cogió un machete de grandes dimensiones, lo ocultó bajo la chilaba negra que vestía, apagó su teléfono móvil y lo guardó en el interior del cajón de su mesita.

Agrega que sobre las siete de la tarde cuando salía de su domicilio se encontró con la primera de sus víctimas, a la que le causó lesiones. Cuando Yassine Kanjaa le mostró el machete el agredido salió huyendo.

El juez destaca que el propio Yassine Kanjaa reconoció que le agredió con la intención de matarle pues cree que es "un marroquí-español que frecuenta esa iglesia por ser converso y no practicar la auténtica religión, el islam".

Algeciras despide al sacristán asesinado
Algeciras despide al sacristán asesinado
Algeciras despide al sacristán asesinado

Algeciras despide al sacristán asesinado

Indica que en torno a las siete y cuarto de la tarde Yassine Kanjaa regresó a la iglesia de San Isidro profiriendo gritos en árabe y se dirigió por el pasillo central hacia el altar donde se encontraba el sacerdote con el machete en mano.

El sacerdote trató de escapar, pero cuando inició la huida tropezó y cayó, momento en el que Yassine Kanjaa le dio un fuerte golpe en la nuca.

Sobre las siete y veinticinco de la tarde Yassine Kanjaa acudió a otra iglesia, la de Nuestra Señora de la Palma, donde se dirigió hacia el sacristán, Diego Valencia, que intentó huir, siendo perseguido por el investigado que le daba continuos golpes con el machete hasta que ya en la plaza Alta la víctima cayó al suelo.

Yasin Kanza pasará este lunes a disposición de la Audiencia Nacional
Yasin Kanza pasará este lunes a disposición de la Audiencia Nacional
Yasin Kanza pasará este lunes a disposición de la Audiencia Nacional

Yasin Kanza pasará este lunes a disposición de la Audiencia Nacional

"Ese es el momento en el cual Yassin asesta dos golpes mortales dirigidos a la decapitación" del sacristán, indica el juez.

"Una vez que dejó en el suelo al fallecido comenzó a caminar hacia el oeste de la plaza realizando un gesto de victoria apuntando su machete hacia el cielo hasta llegar a otra parroquia, el Santuario de Nuestra Señora de Europa, donde empezó a golpear la puerta con patadas", añade el auto.

Al no conseguir su objetivo continuó su marcha por la calle de Murillo hacia el Mirador el Muro, donde volvió a realizar el gesto de victoria con el machete en la mano hasta que fue detenido, siempre según el relato del juez.