El policía nacional que se infiltró en grupos antisistema de Barcelona y mantuvo relaciones sexuales con mujeres de este entorno ha sido trasladado a otro destino dentro de España y no a ninguna embajada en el extranjero, como aseguran ERC y grupos nacionalistas.
Fuentes policiales informaron de que este agente ha recibido otro destino en España, aunque fuera de Cataluña, de manera que no es cierto lo afirmado este miércoles en el Congreso por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.
Rufián se refirió a esta cuestión en una pregunta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que planteó la cuestión del agente infiltrado en los antisistema de Barcelona. La asociación de abogadas Irídia y la Confederación General del Trabajo (CGT) han denunciado a este funcionario por supuestamente haber mantenido relaciones con mujeres de este entorno radical sin informar de su profesión.
DEFENSA DEL ESTADO
En este sentido, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, Rufián cuestionó el “límite moral, ético” de Gobierno por mandar a una embajada a este agente, ya que para este diputado es un “premio” para un funcionario que estuvo infiltrado durante años en movimientos vecinales catalanes y sobre el que pesan “cinco querellas por abusos sexuales”.
En su respuesta al diputado de ERC, Sánchez no aludió expresamente al caso del agente infiltrado y se limitó a defender "el buen trabajo y la buena labor” de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Añadió que el modelo policial “es el que garantiza el ejercicio seguro de nuestros derechos y nuestras libertades, con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado formadas, preparadas, para afrontar las amenazas y los retos que tenemos ante nosotros”.
Las fuentes policiales afirmaron que es falso que el policía infiltrado haya sido enviado a una embajada española al extranjero, ya que el agente sigue trabajando en territorio nacional, aunque fuera de Cataluña.
Al mismo tiempo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este miércoles que los servicios jurídicos del Estado defenderán a este policía si prospera la denuncia que se ha presentado contra él.