El Tribunal Supremo estudia ya los recursos a la sentencia de los ERE de Andalucía

  • Interpuestos por los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán contra la sentencia que les condenó por un delito continuado de prevaricación
José Antonio Griñán declara en el juicio de los ERE
José Antonio Griñán declara en el juicio de los ERE |TELEMADRID

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) celebra a partir de este miércoles la vista pública de los recursos interpuestos contra la sentencia de los ERE de la Audiencia Provincial de Sevilla por la que se condenó a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por un delito continuado de prevaricación.

Ahora, en una sesión que se extenderá hasta el jueves, el Supremo analizará los recursos a esa sentencia dictada en noviembre de 2019, estando encargado el tribunal compuesto por los magistrados Juan Ramón Berdugo, Ana María Ferrer, Carmen Lamela, Susana Polo y Eduardo de Porres, quien será el encargado de la ponencia.

En una providencia del pasado 3 de marzo y emitida por el presidente de la Sala Manuel Marchena ya se explicitaba que dada la complejidad del recurso --hay hasta 21 recurrentes-- se señalaban dos días y se comunicaba a las partes que las sesiones podrían ser de mañana y tarde.

Palmaria y patente ilegalidad

La sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla sobre el procedimiento de concesión de las ayudas sociolaborales indicaba que los ex presidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, eran en cada uno de los casos "plenamente consciente de la palmaria y patente ilegalidad de los actos" en que participaron.

Los 19 condenados y los 2 absueltos en el caso de los ERE
Los 19 condenados y los 2 absueltos en el caso de los ERE
Los 19 condenados y los 2 absueltos en el caso de los ERE

Los 19 condenados y los 2 absueltos en el caso de los ERE

Condenaba así a José Antonio Griñán por un delito continuado de prevaricación a 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público y en concurso medial con un delito continuado de malversación, a 6 años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 20 años. En el caso de Manuel Chaves su condena es de 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

Así las cosas, la Sala de lo Penal estudiará los recursos de entre otros los dos expresidentes así como el de Gaspar Zarrías, quien fuera vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia en gobiernos del PSOE-A, o el del propio Partido Popular.