El Tribunal General de la Unión Europea retira la inmunidad parlamentaria a Puigdemont

  • La sentencia afecta también a los exconsellers y eurodiputados de JxCAT, Clara Ponsatí y Toni Comín
  • La defensa de Puigdemont anuncia que presentará recurso de casación ante esta decisión

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado este miércoles la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont, en una sentencia que afecta también a los exconsellers y eurodiputados de JxCAT, Clara Ponsatí y Toni Comín.

Atrasada la testifical de Puigdemont en el juicio a su escolta por falta de un traductor
Atrasada la testifical de Puigdemont en el juicio a su escolta por falta de un traductor
Atrasada la testifical de Puigdemont en el juicio a su escolta por falta de un traductor

Atrasada la testifical de Puigdemont en el juicio a su escolta por falta de un traductor

De esta forma, desestima el recurso del expresidente de Cataluña contra la decisión de la Eurocámara de suspender su inmunidad europarlamentaria, siguiendo la petición del Tribunal Supremo (TS) para que pueda responder ante la Justicia en España por su participación en el 'procés'.

La Justicia europea avala así el proceso de suplicatorio con el que la Eurocámara levantó la inmunidad a Puigdemont y los exconsellers.

PUIGDEMONT PRESENTARÁ RECURSO

Carles Puigdemont ha anunciado que presentarán un recurso de casación ante esta decisión del TGUE.

"Nada termina aquí, todo lo contrario. Todo sigue adelante. Presentaremos recurso al TJUE y defenderemos hasta el final nuestros derechos fundamentales, que son también los derechos fundamentales de los catalanes y los europeos", ha destacado en un apunte en su cuenta de Twitter.

EL GOBIERNO MUESTRA SU "SATISFACCIÓN" POR LA DECISIÓN

El Gobierno ha mostrado su "satisfacción" por la decisión adoptada por el Tribunal General de la Unión Europea.

Así lo expresó la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, cuando se le preguntó por esta decisión en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Según la portavoz, esta "satisfacción" se debe a que "el Gobierno ha reclamado durante todo este tiempo" que estas personas "debían comparecer ante la justicia española y responder por los hechos que se produjeron en 2017", hechos que recordó que se produjeron bajo mandato del exlíder del PP, Mariano Rajoy, al frente del Ejecutivo.

"Esta decisión ratifica esa posición del Gobierno", ahondó Rodríguez, "ampara a las instituciones europeas y avala la decisión de Parlamento Europeo".

GAMARRA: "LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA NO SE TOCA"

La secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha subrayado que “la Justicia de la Unión Europea también da la espalda” a Puigdemont.

La secretaria general del PP avisó de que “por mucho que el 'sanchismo' quiera indultarles a cambio de apoyos, la Constitución y la democracia española no se tocan”. Además, vaticinó que “más pronto que tarde tendrá que responder ante la Justicia”.

ARAGONÉS Y BORRÁS SALEN EN APOYO DE PUIGDEMONT

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha expresado su apoyo al expresidente catalán y ha asegurado que aún "queda camino en Europa".

Aragonès ha reaccionado desde Twitter: "Mi apoyo y el del Govern al president Puigdemont y a los diputados Comín y Ponsatí. Frente a la represión, seguimos defendiendo que organizar un referéndum no es delito, sino un derecho democrático para todos los pueblos".

"Como dice el president Puigdemont, queda camino en Europa. ¡A vuestro lado!", ha enfatizado.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha trasladado también su apoyo a Puigdemont y a los exconsellers.

"La lucha por los derechos fundamentales continua. Más determinados que nunca, porque este es el camino", ha defendido.