Vista del Senado | EFE
(Actualizado

El PSOE ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía una infiltración masiva de datos que afecta a distintos partidos en el Senado, entre ellos a los socialistas, al suponer un "posible caso de espionaje parlamentario" y han destacado que ha ocurrido en un momento en el que están en funcionamiento diversas comisiones de investigación.

Fuentes del PSOE han explicado que los senadores socialistas han impulsado que se lleve a la Fiscalía "una infiltración masiva en la identidad digital de senadores" que se ha producido, según el partido, "desde dentro de los servicios de la Cámara" tras detectarse un acceso no autorizado.

La Mesa del Senado se ha reunido de urgencia y de manera extraordinaria al finalizar el pleno de este miércoles tras detectarse accesos no autorizados en ordenadores de parlamentarios y personal de la Cámara.

En esa reunión, la Mesa ha acordado poner el caso en conocimiento del Ministerio Fiscal para que se realicen las pesquisas oportunas y por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito.

DOS TRABAJADORES DESPEDIDOS

En un comunicado, informa de que dos trabajadores realizaron "accesos indebidos" y "ajenos a sus cometidos profesionales" a los portafirmas de miembros de la Mesa, senadores y diversos y personal de la Cámara, que incluyen la "descarga de documentos", inclusive "de carácter personal".

La Mesa ha decidido sancionar con despido a los citados trabajadores, en base a lo estipulado en el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Senado, por una "falta disciplinaria muy grave" consistente en “el fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas”.

Los socialistas reclaman una investigación exhaustiva del alcance de la infiltración masiva y de la vulneración de los derechos digitales de los senadores, y para eso, y debido al alcance y gravedad de los hechos, han decidido impulsar que la investigación sea llevada a cabo por la Fiscalía.

Patxi López dice estar "harto de la cacería" contra el socialista

La infiltración masiva al material informático confidencial de los senadores, supone un hecho muy grave que podría suponer una injerencia en los derechos no solamente personales de los parlamentarios, sino también en las garantías democráticas de su trabajo de representación de la ciudadanía.

Por ello, señalan las mismas fuentes, el grupo socialista en el Senado quiere que se investiguen "todos los extremos de este caso de posible espionaje parlamentario" y se determine a cuántos senadores ha afectado, así como el contenido del trabajo que ha sido objeto de espionaje.