El PSC pacta con ERC y JxCat que el español no sea lengua de aprendizaje

  • Se trata de una ley que evita los porcentajes de lenguas y ensalza el catalán como "lengua vehicular"
Los portavoces de los grupos parlamentarios de PSC, ERC, comuns y Junts
Los portavoces de los grupos parlamentarios de PSC, ERC, comuns y Junts |Europa Press

PSC Partido Socialista Catalán), ERC, JxCat y En Comú Podem han alcanzado este martes un acuerdo para impulsar una nueva ley que prevé proteger el catalán como "lengua vehicular" en las escuelas y, a la vez, reconoce el castellano como lengua de "uso curricular", sin fijar porcentajes y dejando margen a los centros educativos.

Si así lo acuerda este miércoles el pleno del Parlament, se ampliará el orden del día para que este mismo viernes se vote la propuesta, forjada tras semanas de intensas negociaciones.

El acuerdo llega justo una semana antes de que expire el plazo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que fijó el 31 de mayo como fecha límite para la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a las escuelas a ofrecer el 25 % de clases en castellano.

Una forma de 'blindar' el catalán en las escuelas

De hecho, los cuatro grupos ya alcanzaron un acuerdo el pasado 24 de marzo y llegaron a registrar una propuesta de reforma de la Ley de Política Lingüística de 1998, en la que se reafirmaba el catalán como "lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje" y se establecía que el castellano debe ser usado "en los términos que fijen los proyectos educativos de cada centro".

Sin embargo, al cabo de unas horas, tras constatar la reacción negativa de sectores independentistas, JxCat se desmarcó del acuerdo y forzó una nueva negociación, que ha terminado con un acuerdo que implica aparcar esa reforma de la Ley de Política Lingüística e impulsar una "proposición de ley sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria".

La nueva propuesta mantiene la definición del catalán como "lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje" y "uso normal en la acogida" de alumnos recién llegados, mientras que el castellano será "utilizado en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro".

También estipula que "la enseñanza y el uso curricular y educativo del catalán y del castellano deben estar garantizados y tener una presencia adecuada en los currículos y en los proyectos educativos", para que "todo el alumnado alcance el dominio oral y escrito de las dos lenguas oficiales". Pero añade que la presencia concreta de cada lengua, señala el texto acordado, "debe tener en cuenta la situación sociolingüística" de los centros y su entorno y "los objetivos de normalización lingüística", a partir exclusivamente de "criterios pedagógicos".

El soberanismo considera política la decisisión del Supremo de revisar los indultos del Gobierno por el procés
El soberanismo considera política la decisisión del Supremo de revisar los indultos del Gobierno por el procés
El soberanismo considera política la decisisión del Supremo de revisar los indultos del Gobierno por el procés

El soberanismo considera política la decisisión del Supremo de revisar los indultos del Gobierno por el procés

La portavoz de PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha destacado que la fórmula pactada permite que el catalán siga siendo "centro de gravedad" del modelo educativo y se reconozca también el castellano como "lengua de aprendizaje", por lo que la ley permite "cumplir mejor la sentencia" del 25 %.

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha afirmado que el acuerdo permite "blindar" el catalán en los centros y en ningún caso el castellano será considerado como lengua vehicular; lo mismo opina la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que cree que la nueva ley servirá para "proteger el modelo de escuela catalana".