El PP lanza su propuesta para negociar el CGPJ pero pide antes a Sánchez retirar la ley para el TC "pactada con ERC"

  • Bolaños y Pons se han reunido esta tarde en el Congreso pero la cita terminó sin acuerdo 
El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons
El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons |EFE

El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, ha presentado este lunes su "pacto de regeneración y de reforma" de la Justicia para lograr un acuerdo con el Gobierno y negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Eso sí, ha exigido antes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que retire su proposición de ley de reforma del Poder Judicial que ha "pactado con ERC" y que permitirá al Consejo nombrar a miembros del Tribunal Constitucional.

"La situación ha llegado a tal grado de deterioro que no basta con renovar las instituciones, sino que además tenemos que hacer un esfuerzo como en la Transición para regenerarlas y reformarlas", ha declarado González Pons, en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Nuñez Feijóo, en la que ha presentado la iniciativa del PP.

Esta propuesta que el PP ha bautizado como "pacto para reforzar la independencia judicial y la calidad democrática en España", ha sido ya remitida al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y a los presidentes del Tribunal Constitucional y del Supremo, Pedro González Trevijano y Carlos Lesmes, respectivamente.

El Gobierno plantea una reforma legal para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional
El Gobierno plantea una reforma legal para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional
El Gobierno plantea una reforma legal para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional

El Gobierno plantea una reforma legal para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional

González Pons, que ha indicado que también han remitido el documento a las asociaciones judiciales, ha desvelado que ha manifestado en un mensaje al ministro su voluntad de sentarse "esta misma tarde a negociar este acuerdo", pero "no los nombres" porque "si llegan será lo último".

"Nosotros estamos dispuestos a negociar los nombres, pero primero queremos llegar a un acuerdo de un pacto de Estado para el reforzamiento de la independencia judicial y la profundización en la democracia española", ha proclamado, para destacar la "altura de miras" y "generosidad" que muestra el PP con este ofrecimiento.

Además, ha revelado que el contacto con el ministro "ha sido fluido" en los últimos días y "hasta anoche" estuvieron hablando. "Veremos qué responden", ha declarado, para advertir que no pasa por su cabeza que el Gobierno sea "tan imprudente" para aprobar "una Ley ERC" sobre el TC "la misma semana que han pactado con Bildu la Ley de Memoria".

Sánchez se enfrenta a su primer Debate sobre el Estado de la Nación tras siete años sin celebrarse
Sánchez se enfrenta a su primer Debate sobre el Estado de la Nación tras siete años sin celebrarse
Sánchez se enfrenta a su primer Debate sobre el Estado de la Nación tras siete años sin celebrarse

Sánchez se enfrenta a su primer Debate sobre el Estado de la Nación tras siete años sin celebrarse

González Pons ha señalado que el PP exige la retirada de la proposición de ley "unilateral" del PSOE para renovar el TC que se vota el jueves en el Congreso y que el "Gobierno ha pactado con ERC".

El dirigente del PP ha añadido que "simultáneamente" su partido pide que haya una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que "garantice la regeneración y la reforma del modelo de elección del CGPJ". Según ha subrayado, el objetivo es que se produzca "verdadera regeneración y un avance en la democracia" del CGPJ.

Bolaños y Pons se reúnen pero la cita acaba sin acuerdo

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se han reunido en la tarde de este lunes en el Congreso, durante unos 45 minutos, para desbloquear la renovación de los órganos institucionales, un encuentro que ha terminado sin acuerdo alguno entre las formaciones políticas tras la negativa del Ejecutivo de retirar la reforma para nombrar a miembros del Tribunal Constitucional.

Según han informado fuentes 'populares', el Gobierno se ha negado a abordar la propuesta del PP en el trámite de enmiendas de la ley planteada por el Ejecutivo para reformar la Ley orgánica del Poder Judicial que devuelve competencias al CGPJ de forma parcial.

"Para el PP, la aprobación de esta reforma de la que nos enteramos por los medios de comunicación es una línea roja que el Ejecutivo no debería cruzar y que hace imposible llegar a acuerdos con el Gobierno en el ámbito de la Justicia", han señalado las fuentes.

Según el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo, el rechazo del Gobierno a la propuesta del PP aboca a un "bloqueo" debido a las "preferencias" de Pedro Sánchez, "que prefiere un Tribunal Constitucional del gusto de ERC, que un pacto por la Justicia alcanzado con el PP".

Fuentes gubernamentales han explicado que Bolaños reclamó al PP en el encuentro la necesidad de "cumplir con la Constitución y la ley", además de exigir la renovación del CGPJ "cuanto antes". El Ejecutivo ha lamentado que los 'populares' sigan "poniendo excusas para no hacerlo" y exijan retirar una proposición de ley "que busca garantizar la renovación del Tribunal Constitucional" para sentarse a negociar el órgano de gobierno de los jueces.

En este contexto, el Gobierno ha apuntado que las propuestas defendidas ahora por el Partido Popular "ya habían sido acordadas con la anterior dirección del PP en negociaciones pasadas", por lo que "buena parte del camino estaría" avanzado para que la renovación del CGPJ "se produzca sin demora".

Las fuentes gubernamentales también han afeado al partido liderado por Núñez Feijóo que pidan retirar la proposición de ley de reforma del Poder Judicial cuando también fue acordada con la anterior dirección del partido, "en el marco del acuerdo de renovación del TC, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo que se produjo en octubre de 2021".

Por tanto, desde el Gobierno han reiterado que "no es admisible ninguna excusa más por parte del PP para no acometer la renovación del CGPJ inmediatamente". "El cumplimiento de la Constitución no se negocia. El Partido Popular debe cumplir la Constitución y la ley y no causar daño a las instituciones democráticas y a uno de los poderes del Estado", han zanjado las fuentes.

Recomendamos

Renta 2023