El PP ganaría las elecciones municipales con cinco puntos al PSOE

  • El PP se impone con claridad, con un 32,8%, al subir casi diez puntos por la fuerte caída de Ciudadanos
  • El PSOE pierde menos de dos puntos respecto a 2019, y lograría el 27,7% de los votos 
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo en el Senado
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo en el Senado |EUROPA PRESS

El Partido Popular ganaría las próximas elecciones municipales y lo haría con claridad al subir casi diez puntos por el colapso de Ciudadanos, según la encuesta sobre intención de voto elaborada por GAD3 para ABC.

Este sondeo, realizado entre el 1 de septiembre y el 23 de noviembre, destaca que los populares serían la primera fuerza política en el conjunto de país, con un 32,8% de los votos, por delante del PSOE, que lograría el 27,7%.

El PP pasaría del 23,1 al 32,8 %, un fuerte incremento que se produce, según la encuesta, por la caída que sufriría el partido que dirige Inés Arrimadas, que pasaría del 9,2 a tener el 1,1% de los votos.

La distancia del tercer partido se amplía y ahora sería Vox el que ocuparía este puesto, al pasar del 3,7 al 5,8%, seguido muy de cerca por Unidas Podemos y sus candidaturas asociadas, que lograrían un 5,3%, dos puntos menos (7,3%).

Por bloques, la izquierda (PSOE, Unidas Podemos, y otras fuerzas como Más Madrid y Compromís) obtendría el 35,9% de los votos municipal frente al 40,5 que consiguió en 2019.

La derecha (PP, Vox y Ciudadanos) capitalizaría el 39,7% frente al 36% consiguió en los anteriores comicios municipales.