El PP desaloja a Bildu de la alcaldía de Durango que pasa a manos del PNV

  • "Si yo estoy aquí es porque no puede estar Jesús María Pedrosa", edil popular asesinado por ETA, asegura Carlos García, representante del PP
  • Rodríguez se congratula de la "fiesta" que supone quitar la alcaldía Bildu, los "enemigos de España"

El PNV ha recuperado este sábado la Alcaldía del municipio vizcaíno de Durango, en detrimento de EH Bildu, después de que Carlos García, el único concejal con el que cuenta el Partido Popular en el Ayuntamiento, haya apoyado a la candidata jeltzale Mireia Elkoroibide.

Tras la constitución de la Mesa de edad y el juramento y promesa del cargo de los 21 concejales que integran el Pleno, se ha procedido a la elección de alcalde. De este modo, la aspirante jeltzale, Mireia Elkoroibide, ha contado con 11 apoyos al sumar los votos de su formación, así como con los del PSE y PP, lo que le ha permitido asumir el bastón de mando para el mandato 2023-2027.

Elkoroibide, que ha recibido la makila de manos de su predecesora, ha destacado que el de este sábado es para ella "un día muy importante". "Recuerdo con intensidad los últimos cuatro años, el trabajo en equipo, los compromisos adquiridos y a quienes nos han precedido en este empeño. Damos continuidad a un compromiso con nuestro pueblo y lo vamos a dar todo para mejorar el bienestar y calidad de vida", ha expresado.

CARLOS GARCIA

Por su parte, el concejal del PP Carlos García ha mostrado su satisfacción por "apoyar, mas allá de siglas, a una buena persona" y ha tendido la mano a la nueva alcaldesa para "impulsar las medidas" que el municipio necesita y superar el "desgobierno".

Asimismo, ha advertido de que él no es el representante del PP que debería estar el Pleno, de tal modo que "si estoy aquí es porque no puede estar Jesús María Pedrosa", edil popular asesinado por ETA en Durango el 4 de junio del año 2000. "Voy a votar por él y por todos los que como él no pueden estar aquí... Se inicia una nueva etapa de libertad y democracia", ha finalizado.

Miguel Angel Rodríguez, actual jefe de Gabinete de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha congratulado de la "fiesta" que supone arrebatar la Alcaldía de Durango a EH Bildu, a quien ha calificado de "enemigos de España".

Rodríguez, que cerraba la lista del PP en el municipio vizcaíno, se ha desplazado hasta Durango para estar presente en la sesión de constitución de la Corporación. Finalmente, y dado que el salón de plenos estaba abarrotado, Rodríguez no ha podido acceder al interior del mismo. Junto a él ha estado también Daniel Portero, diputado del PP en la Asamblea de Madrid e hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000.

"Dicen los del partido de Pedro Sánchez que Bildu son presuntos enemigos de España. Los del partido de Núñez Feijóo decimos que son enemigos de España", dice Rodríguez

Una vez concluida la sesión plenaria, en la que el voto del único representante del PP, sumado a los del PSE-EE, ha permitido al PNV arrebatar la Alcaldía a la coalición soberanista, Miguel Angel Rodríguez ha mostrado su agradecimiento a "los compañeros del PP" que le han "invitado a la fiesta" que supone "sacar a Bildu de la institución más importante que gobernaba".

"Dicen los del partido de Pedro Sánchez que Bildu son presuntos enemigos de España. Los del partido de Núñez Feijóo decimos que son enemigos de España. Por su parte, Bildu se autocalifica como enemigos de España. A ver quién tiene razón aquí. Por eso hay que seguir pensando lo que tanto molesta al PSOE de las palabras de la presidenta Isabel Díaz Ayuso: esto va de Sánchez o España", ha finalizado.