El Gobierno utiliza la ley concursal para 'premiar' a Dolores Delgado con la máxima categoría al cesar

  • La ministra actual de Justicia niega que se trate de un "traje a medida" para  su antecesora mientras PP, Cs y APIF sostienen que es un paso más en la politización de la Fiscalía

El grupo socialista ha registrado en el Congreso una enmienda a la ley concursal en la que plantea que el fiscal general del Estado que pertenezca a la carrera fiscal y cese en el cargo adquiera la categoría de fiscal de sala del Tribunal Supremo, la máxima posible.

"Es un ascenso encubierto para la fiscal general del Estado, Dolores Delgado", ha denunciado en declaraciones en el Congreso el portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, tras tener conocimiento de la propuesta.

"Favor con favor se paga", subraya Santamaría, convencido de que se trata de una enmienda "hecha a medida de Dolores Delgado", quien pasó de fiscal de la Audiencia Nacional a ser ministra de Justicia y después fue nombrada fiscal general del Estado.

Con su enmienda, los socialistas plantean introducir una nueva disposición final en la ley concursal, que se tramita en el Congreso, y reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

El artículo 31 del Estatuto que ahora se pretende reformar establece que si se nombra fiscal general del Estado a un fiscal de carrera éste quedará en situación de servicios especiales. Los socialistas proponen que cuando esa persona cese adquiera la categoría de fiscal de sala del Tribunal Supremo, la máxima posible.

Los populares consideran a Delgado "la ministra 23 del Gobierno" y creen que se le quiere "compensar" para cuando deje el cargo "con una posición y retribución muy superior a la que le corresponde ahora".

Anticorrupción seguirá investigando el contrato del hermano de Ayuso
Anticorrupción seguirá investigando el contrato del hermano de Ayuso
Anticorrupción seguirá investigando el contrato del hermano de Ayuso

Anticorrupción seguirá investigando el contrato del hermano de Ayuso

Ciudadanos se ha unido también a las críticas a la enmienda socialista, al considerar que es un ataque a la división de poderes. "Gravísimo. Después de colocar a una exministra como fiscal general, el PSOE pretende blindar su ascenso por la puerta de atrás a fiscal de sala del Tribunal Supremo", ha enunciado su portavoz Edmundo Bal a través de Twitter.

Además se aprovecha la ocasión para retocar los artículos que regulan las comunicaciones entre la Fiscalía y el Gobierno y establece que los asuntos sobre los que el Ministerio Público debe informar al Gobierno, centrándose en los de "especial trascendencia" o los que "por su naturaleza o relevancia deba conocer".

La APIF lo considera un "despropósito que ahonda en la politizacion de la Fiscalía"

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) lo considera un "despropósito que ahonda en la politización de la Fiscalía".

APIF asegura que "la vía elegida para la modificacion del Estatito Orgánico del Ministerio Fiscal sugiere cierta urgencia para el Gobierno en proporcionar una salida a la actual Fiscal General del Estado" y sostiene que "no es algo que le haga ninguna falta, ni produzca ningun beneficio, al Ministerio Fiscal. Solo favorece a quien cesa".

Para la Asociación de Fiscales además la "introduccion de la posibilidad de que el Fiscal General del Estado informe al Gobierno de los asuntos que considere de importancia para el propio Gobierno, nos devuelven a la concepcion totalitaria de Ministerio Fiscal, como órgano del Gobierno en los Tribunales".

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, lo ha calificado como "absolutamente impresentable". Para López es "un triste colofón" a algo que empezó "muy mal" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. "Sánchez ya advirtió de que él era el que mandaba en la Fiscalía y el que va a mandar en el futuro de los fiscales", ha lanzado.

La ministra de Justicia niega que sea "un traje a medida" de Delgado

Por el contrario, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha negado que el cambio legal que propone el PSOE sea "un traje a medida" de Dolores Delgado y ha afirmado que supone reforzar a la Fiscalía y su independencia.

La ministra asegura que se trata de establecer por ley una medida que ya se aplicó a María José Segarra, anterior fiscal general y ahora fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores, una medida que "fue aplaudida por toda la carrera fiscal".

La responsable del ministerio ha enmarcado esta propuesta en el compromiso del Gobierno y del PSOE con la regeneración democrática y con el fortalecimiento institucional de la Fiscalía, como recomienda el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), una institución que precisamente ayer martes advirtió de que España "no ha implementado satisfactoriamente ninguna de las 19 recomendaciones hechas" en 2019.

Llop ha justificado su inclusión como enmienda a la ley concursal en la necesidad de dar una respuesta rápida al Greco.

Todo ello se produce en un momento en el que la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado ha sido cuestionada por diversas asociaciones de fiscales por, presuntamente, haber intervenido en la investigación al fiscal Ignacio Stampa.

Recomendamos