Isabel Rodríguez y Pilar Alegría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros | Telemadrid
(Actualizado

El Gobierno traspasará a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda, los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel para albergar unas 508 viviendas en 27.000 metros cuadrados.

En la rueda de prensa posterior al Consejero de Ministros, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha apuntado esta medida para 27.000 metros de los 172.000 del complejo penitenciario.

El Gobierno cuenta ya con otros 2.400 metros en manos de la Sareb. Según ha explicado la ministra, el proyecto de urbanización está ya en trámite y, "tan pronto como sea aprobado", se procederá a licitar.

El Ayuntamiento de Madrid entrega 116 nuevas viviendas de alquiler asequible en El Cañaveral

En Carabanchel, ha apuntado Rodríguez, al igual que en el nuevo barrio de Campamento en Madrid, se hará "compatible ir urbanizando e ir construyendo". "Significa ir trabajando el suelo para ir levantando las viviendas. Entonces lo vamos a compaginar para que, de esta manera, estas viviendas puedan estar cuanto antes", ha explicado.

En concreto, se construirán 508 viviendas en 27.000 metros cuadrados para dotar al suroeste de la ciudad de Madrid y resignificar dignamente los terrenos que hasta 1998 ocupó la prisión provincial que acogió las condenas de históricos dirigentes y sindicalistas como Marcelino Camacho, Nicolás Redondo o Eduardo Saborido.

PAQUETE MÁS AMPLIO

Esta medida forma parte de un traspaso a Sepes por parte del Gobierno de terreno e infraestructuras del Ministerio de Interior que corresponden a suelos penitenciarios y que pasarán a albergar 1.332 viviendas protegidas y asequibles, concretamente, ocho instalaciones en Huesca, Zaragoza, Madrid, Córdoba, Sevilla, Denia, Segovia y Burgos.

Rodríguez ha afirmado que este traspaso es un "paso más" en la consolidación del parque público de vivienda, que "no solamente es público", sino que desde el Gobierno están "dignificando" en base a unos "estándares de calidad".

El Gobierno pide a las comunidades que aporten el 40% del plan estatal de vivienda

Para la gestión de esas infraestructuras y terrenos, el Consejo de Ministros ha dado luz verde asimismo a una transferencia de 260 millones de euros a Sepes para el desarrollo del Plan de Vivienda Asequible.

Asimismo, ha cargado contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid por no atender a las peticiones de los once municipios de Madrid que han solicitado que se declare zona tensionada para aplicar la Ley de Vivienda y ha animado a los ayuntamientos que quieran poner topes al alquiler a solicitarlo.